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La entrevista a Niantic sobre los cambios en los pases remotos de Pokémon GO: completa y en español

La noticia de la semana ha sido, sin duda, la de los cambios que se van a producir en breves en los pases remotos en Pokémon GO: con límites diarios de uso, más caros respecto a los presenciales y demás novedades que no han gustado nada a los jugadores. Si queréis repasar la noticia, os la dejamos aquí:

La última polémica de Niantic: subida de precios y límite de pases remotos y más en Pokémon GO

Pues bien, a sabiendas posiblemente de cómo iba a ser la recepción de estos cambios entre el público, Eurogamer tuvo la oportunidad de entrevistar a Ed Wu, uno de los desarrolladores de Pokémon GO, para tratar de discernir cuáles son los motivos tras esta polémica decisión. La entrevista podéis leerla en su fuente original en inglés aquí, pero os la hemos traducido en español para que quienes no dominan ese idioma puedan entender todos los detalles sobre esta novedad. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

«Es un cambio grande y significativo de una gran parte del juego… así que ya imaginarás que para hacer un cambio de esta magnitud, por supuesto que hemos examinado muchas posibles alternativas», comienza Wu. «Después de pensar muy detenidamente sobre esto, lo que estamos haciendo es relativamente simple. Hablando en líneas generales, la intención es mantener los pases remotos como parte de Pokémon GO, pero hacerlo de una forma sostenible. El cambio es necesario para la salud del juego en general a largo plazo, y nuestros principios de hacer que los colegas salgan y exploren el mundo juntos.»

«El mundo ha vuelto, en gran medida, a las calles, y los pases remotos han seguido dominando la experiencia global de juego en una forma que nunca hemos pretendido. Se han convertido, esencialmente, en un atajo para jugar. Hemos visto un desequilibrio porque el precio actual de los pases remotos está equiparado al de los pases premium, lo que distorsiona la economía del juego y hace que el juego sea insostenible a largo plazo».

En resumen, con los pases remotos costando lo mismo que los pases presenciales, no hay ningún incentivo para hacer incursiones juntos. Al mismo tiempo, la facilidad para hacer incursiones remotamente ha hecho que los jugadores hagan más incursiones de lo que Niantic pretende, desbalanceando la disponibilidad de los Pokémon y la obtención de los Caramelos XL.

«Sabemos que este es un gran cambio y algunos jugadores van a tener una reacción muy fuerte a ello», reconoce Wu. «Somos muy empáticos con esa reacción. Pero creemos que es lo correcto para mantener la salud a largo plazo del juego, y nuestro deseo es el de asegurarnos de que sigue siendo un gran juego dentro de muchos, muchos años».

«Hay una gran variedad de jugadores en Pokémon GO», dice Wu. «En líneas generales, el número de personas que se verán afectadas por la limitación diaria es relativamente pequeño respecto al total de personas que juegan al juego. A menudo es útil centrarse en lo que un jugador medio de Pokémon GO es: es algo de lo que hablo mucho con el equipo a menudo. El jugador promedio de Pokémon GO es probablemente como una abuela de Singapur que camina con su grupo senior entre unos 30 y 60 minutos cada mañana como parte de su ejercicio y rutina social, y que se centra mayormente en capturar Pokémon con sus amigos, y quizá ocasionalmente o incluso nunca haga incursiones.»

«Es importante centrarnos en el hecho de que la mayoría de jugadores encuentra mucho valor en Pokémon GO en otras muchas partes del juego que no son las incursiones. Pero el balance del juego y la economía de Pokémon GO se están viendo dominados por los pases remotos de una forma que nunca pretendimos. Para una parte de la población jugadora, esto es fundamentalmente insostenible. Constituyen una parte muy, muy pequeña de la población, pero es una parte por la que nos preocupamos especialmente, porque son parte de nuestros jugadores más fieles y que han invertido muchos, muchos años y mucha de su atención en disfrutar este juego. Y es muy importante asegurarnos de que el juego está balanceado para todos.»

¿Pero qué es este balance del juego que Niantic intenta arreglar? ¿Cuál es el futuro alternativo que Niantic intenta evitar si se mantiene inalterado el estado actual del juego? Para esto, Wu recuerda la forma en la que los jugadores hacían incursiones antes, como ejemplo del marco de pensamiento de Niantic sobre por qué los pases remotos, tal y como hoy en día existen, son insostenibles: «Cuando estrenamos las incursiones en 2017, el requerimiento parar encontrar y derrotar a un jefe de incursión era que tenías que juntar a varios de tus amigos, familiares o colegas para ir a un mismo punto al mismo tiempo, a un gimnasio. Después, una vez lo derrotabas, si querías salir a pasear con ese grupo para volverlo a intentar, tenías que caminar 10, 15 o 20 minutos hasta el siguiente gimnasio, juntos.»

Por supuesto, también podíais ir conduciendo, pero independientemente de cómo llegaseis allí, el camino era importante. Niantic parece interesado en que las incursiones vuelvan a un punto en el que sean una experiencia más impactante y significativa, no solo un bucle que puedes completar 10 veces seguidas en tu sofá. «Todos los juegos se centran tanto en el objetivo como en cómo se consigue ese objetivo» dice Wu. «El valor sobre el que los jugadores piensan es el objetivo, pero realmente, el valor que realmente tienen del juego es el camino completo hasta llegar a ese objetivo, y los pases remotos son un atajo que acorta ese camino.»

«Muchos juegos tienen ese tipo de atajos, ¿no?» dice Wu, explicando que cualquier juego que pretenda algo más que sacarte el dinero tiene que balancear eso. «Cuando los juegos ofrecen atajos, también se aseguran de que eso no distorsiona el valor general del juego mediante la imposición de limitaciones en las veces que pueden ser usados. Así que, de muchas formas, esto es análogo a la gran variedad de juegos que tienen mecánicas similares y donde, generalmente, el juego es tanto el camino como el destino».

«Los pases remotos eran una parte tan importante de la economía general del juego y el balance para un grupo de jugadores que queríamos ser cuidadosos y empáticos a la hora de encarar los cambios,» dice Wu, al ser preguntado sobre por qué estos cambios se están dando ahora. Una razón por la que Niantic es optimista sobre estos cambios es el compromiso que ha visto en la reciente introducción de las incursiones solo presenciales, como las incursiones Élite, que han reunido a los jugadores para buscar especies ultra-raras. A pesar de su estreno accidentado, los datos de Niantic muestran que la gente se ha puesto las pilas.

«Necesitamos asegurarnos de que estamos desarrollando nuestra promesa en cosas como las Incursiones Élite, donde tenemos nuevas formas significativas e interesantes de jugar en el mundo real,» dice Wu. «Con el lanzamiento de las incursiones Élite, somos capaces de ver el impacto y de ver realmente cómo la gente vuelve a salir. Sí, no estamos al nivel que había en 2017, pero una de las cosas que nos resulta esperanzadoras a nosotros es que, cuando vemos los datos, vemos que, entre los jugadores que se han comprometido con los pases remotos, hay una gran mayoría que también están participando en las incursiones Élite y las experiencias en el mundo real. De hecho, la proporción de jugadores que hacen exclusivamente incursiones remotas al jugar a Pokémon GO y no participan en otras actividades en el mundo real es realmente muy, muy pequeña respecto al total de jugadores. Y esa proporción está bajando poco a poco con el paso del tiempo.»

«Creo que el mundo ha evolucionado y cambiado año tras año, desde 2021 a 2022, y en 2023. Y estamos viendo esos cambios en nuestros jugadores y su ilusión por salir de nuevo al mundo real. Esto pasa porque hemos estrenado estas nuevas funciones como las incursiones Élite y hemos visto el impacto que han tenido. Y los jugadores están ilusionados, incluso aunque hagan incursiones remotas, por salir también al mundo real. Esto nos ha dado la confianza para entender que la decisión que hoy tomamos es la correcta para la salud a largo plazo del juego.

Además, Wu sugiere que hay muchas más cosas en el horizonte que van a tentar a los jugadores a salir y reunirse en los próximos meses, momento en el que el juego encara su calendario de verano, típicamente bullicioso. «Tenemos una lista muy ilusionante de nuevas formas de hacer incursiones, así como nuevas funciones en las que estamos trabajando muy duro,» avanza Wu. «Así que, aunque hoy estamos hablando de estos cambios económicos, no representan la mayoría de lo que el equipo está trabajando o invirtiendo. Una de las cosas que me hacen mucha ilusión, habiendo dirigido el desarrollo de las funciones de las incursiones, los intercambios y los regalos, es que creo que hay una lista brutal de funciones para el verano que van a elevar la importancia del juego. estoy super ilusionado sobre ellas, y siento no poder hablar de ellas hoy, pero algunas de estas funciones son, por ejemplo, nuevas experiencias increíbles de incursiones. Y tenemos también otras funciones guardadas que van a traer nuevas formas de explorar el mundo juntos como las funciones previas lo hicieron en su momento.»

Por ahora, Wu cree que las funciones ahora mismo disponibles ayudan a los jugadores a querer hacer incursiones en persona más a menudo: «por ejemplo, mostramos el tiempo que le queda de espera a una incursión sin tener que entrar en el lobby, y también hemos añadido en el Nearby el número de personas que hay en los gimnasios cercanos para que se pueda ver dónde está la actividad y unirse a ella.» Además, también está app social Campfire, que Niantic confirma que pronto será lanzada globalmente con nuevas funciones que ahora mismo están testeando. «Estamos comprometidos en hacer que este cambio no sea solo económico», dice Wu, «queremos que hacer incursiones en persona vuelva a ser una parte bonita y excitante de la vida de los jugadores, de nuevo.»

No podía terminar la conversación sin una pregunta rápida sobre los Pokémon oscuros en incursiones, una función no anunciada ni confirmada sobre la que se han encontrado algunos datos en el código del juego. «Podrían ser grandes candidatos para las incursiones… No quiero decir sí o no sobre si lo haríamos…» dice Wu. «Pero, si lo hacemos, queremos que sea una experiencia significativa, interesante y diferenciada, no solo un «oh, vamos a poner a Pokémon oscuros en la rotación de incursiones». En líneas generales, queremos hacer que las cosas se vean bien cuando las hacemos, que sean experiencias nuevas y memorables que unan a la gente a los Pokémon que están encontrando y capturando, con las localizaciones o los recuerdos de jugar con otros para conseguir algo épico.»

Sobre cómo va a afectar financieramente el cambio en los pases remotos a Niantic: «El objetivo aquí no es el reembolso a corto plazo», dice Wu. «Por supuesto, imponer un límite es la prueba de que no queremos solo extraer más dinero, aunque subamos el precio. Esto está bien balanceado, porque creemos que no nos va a reportar ningún impacto en los ingresos a corto plazo. Al final, somos una empresa que quiere proveer de una experiencia para nuestros entrenadores para muchos años venideros. Hay un impacto de sostenibilidad a largo plazo en estos cambios, y esa es la razón por la que los hacemos.»

Sobre Campfire: «Una de las cosas que son muy importantes para mí y para Niantic es la fuerza de nuestras comunidades locales. Es algo por lo que estamos muy agradecidos, que haya amigos a lo largo y ancho del mundo que se toma el tiempo y el esfuerzo de formar grupos locales, y que todos ellos existan en una gran variedad de canales. Lo que intentamos hacer con Campfire es otorgarles una forma a esos grupos ya existentes de encontrar a gente en sus comunidades locales que esté interesada pero quizá no sepa que pueden reunirse y jugar juntos, y hacer que así esas comunidades locales crezcan.»

Sobre las nuevas funciones: «Las nuevas funciones van a llegar abarcan muchas gamas y no son tan binarias como el elegir entre remoto o local. Las incursiones son una función muy particular, ¿no? Pero, por ejemplo, pensemos en cómo es la función de los regalos: es algo muy diferente, pero incluye elementos de exploración y de interacción social, aunque no sean a tiempo real o en persona. Yo estaba muy ilusionado por ver cómo nuestra comunidad de jugadores se organizaba para mandar postales después del debut de Vivillon en el juego. Esto es algo consistente con los valores de Niantic sobre explorar el mundo, encontrar nuevos lugares y compartirlos con los amigos, aunque sea de forma remota y asincrónicamente. De esta forma motivamos a todo el mundo a salir y explorar el mundo, y cuando tienen la oportunidad de reunirse, de conocer a otros y jugar juntos, se vuelve mucho más significativo ese tiempo que has pasado mandando postales a unos u otros. Así que no me gusta enfocar lo que hacemos como presencial o remoto. Hay muchas formas en las que podemos inspirar a los jugadores a explorar el mundo y tener interacciones sociales y creo que nuestras funciones van a reflejar esa diversidad de base de nuestros jugadores en cómo se acercan al juego.

Sobre el bonus de daño en las incursiones remotas y si desaparecerá con los cambios: «No vamos a hacer más cambios ahora mismo. A lo largo del tiempo, quizá. Una cosa que es importante es que algunas limitaciones en los pases remotos no habrían afectado a la economía del juego, pero un límite diario sí lo hace. Eso nos da confianza y libertad para hacer otros cambios sin preocuparnos sobre sus efetos distorsionadores. Por lo tanto, no tenemos nada que anunciar a ese respecto y queremos que los cambios sean lo más simples posible. Sinceramente, podríamos cambiar un montón de cosas ahora mismo, pero en este momento solo queremos simplificarlas.»

Sobre la posible vuelta de las incursiones EX: «Estamos intentando que evolucionen de diferentes formas. Estuve siguiendo muy de cerca el desarrollo de las incursiones EX, y les tengo mucho aprecio. Pero al mismo tiempo, tengo que reconocer que había cosas que eran difíciles de cuadrar u organizar para que se juntaran bien los jugadores en el tiempo y el lugar. Creo que eso era una fuente de frustración para la comunidad y para nosotros, y por eso queremos mejorar las incursiones EX, y eso lo podéis ver en otras funciones como las incursiones Élite. Con esto no quiero decir que no vayamos a hacer incursiones EX nunca más, pero somos conocedores de los problemas que la gente ha tenido con ellas. Cuando las modifiquemos, queremos asegurarnos de que esos fallos están bien corregidos.»

Sobre el lanzamiento de Arceus: «No quiero comprometerme al hablar sobre esto, pero cada vez que introducimos un Pokémon que le hace mucha ilusión a los jugadores, queremos asegurarnos de que lo hacemos a través de una experiencia épica. Por ejemplo, Kecleon: ¡estuvo escondido durante años! Queríamos hacer algo que le hiciera justicia a ese Pokémon, y por eso hubo tanta espera e ilusión con él. Estoy muy contento de cómo ha salido finalmente, porque generó muchas expectativas y logró que los jugadores se fijaran en sus Poképaradas del día a día un poco más, de una forma que nunca lo habían hecho. Cada vez que hacemos algo así de esperado, queremos hacerle justicia, que una los recuerdos de los jugadores a la localización que estaban visitando o la gente con la que estaban. Cuando nos enfrentemos a ese reto tan épico e interesante, ten por seguro que será así como lo hagamos.»

Eurogamer

Estas son todas las novedades y todos los puntos sobre los que ha tratado la entrevista a Ed Wu, desarrollador de Niantic. Está claro que tienen una opinión bastante fija sobre los cambios que están realizando, aunque hay algunos puntos que merecerían poder ser debatidos y detallados, pues resultan algo chocantes. ¿Es lógico privar a los jugadores de una función que es muy disfrutada por beneficiar más a otra que, según ellos, ya está siendo muy positiva? ¿No sería mejor dar más cosas positivas para que la gente quiera seguir saliendo a la calle que castigar a los que, por los motivos que sean, no pueden hacerlo aunque quieran? Hay muchos debates que se podrían traer todavía sobre este asunto.

¿Vosotros qué opináis sobre los cambios en los pases remotos y la promesa de nuevas funciones que los opacarán? ¿Creéis que salvarán al juego y motivarán a la gente a salir o que este «castigo» perjudicará al juego a largo plazo? ¡Contádnoslo todo en la sección de comentarios!



3 comentarios en «La entrevista a Niantic sobre los cambios en los pases remotos de Pokémon GO: completa y en español»

  • «Sabemos que este es un gran cambio y algunos jugadores van a tener una reacción muy fuerte a ello», reconoce Wu. «Somos muy empáticos con esa reacción. Pero creemos que es lo correcto para mantener la salud a largo plazo del juego, y nuestro deseo es el de asegurarnos de que sigue siendo un gran juego dentro de muchos, muchos años».
    Eso significa «nos la pela la gente que vive en zonas rurales o viven en zonas peligrosas y no pueden hacer incursiones presenciales»

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  • <<El jugador promedio de Pokémon GO es probablemente como una abuela de Singapur que camina con su grupo senior entre unos 30 y 60 minutos cada mañana como parte de su ejercicio y rutina social, y que se centra mayormente en capturar Pokémon con sus amigos, y quizá ocasionalmente o incluso nunca haga incursiones.»
    Dícese que los millones de jugadores solo son jubilados, bravo

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  • In my opinion it should not matter what age you are when playing this game if we are playing then all of us should be taken into consideration.I for one spend money on remote raid passes and play the everyday and now that the price is going to change i wont be able to enjoy the raids or the gameblike i use to, and you should care about people who live in rural and dangerous areas as well because they have the right to play, this game was made for everyone and if this is not the case then you should have put a warning label ( this game is for certain people only )saying that you should not care for people who live in other places sound kind of bias dont you think. This game was made for everyone in the world to play if it wasnt for these people this game would just be a game with no players thats my opinion. You should consider everyone who plays this game not just the ones you wish to consider

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