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Una nueva entrevista sobre Pokémon GO da sorprendentes titulares: cambios en Pokémonedas, Pokémon con disfraz y mecánicas como los Cristales Z

Este fin de semana está dando mucho que hablar de Pokémon GO, debido a una reciente entrevista del medio japonés Rocketnews a Michael Staranka (el director del juego) y más miembros del staff de Niantic durante el Pokémon GO Tour de Hoenn que se celebró presencialmente en Las Vegas.

Allí en persona pudieron hablar de varias de las cuestiones que más debate generan sobre Pokémon GO, como el interés en la mecánica de ganancia de Pokémonedas, el regreso de algunos Pokémon especiales y más. Como son temas tan interesantes, os hemos resumido la entrevista en español para que podáis entender todos los conceptos de los que hablaron:

La entrevista empieza presentando a los tres trabajadores de Niantic con los que van a conversar, preguntando qué rol cumplen en la compañía y cuál es su Pokémon favorito. Tras ello, pasan a hablar sobre el primer tema: el juego presencial.

Eventos presenciales

Como no podía ser de otra manera estando en pleno GO Tour de Hoenn, el staff de Niantic comenzó hablando sobre este evento y sobre la mecánica de juego en Las Vegas concretamente.

El entrevistador rápidamente pasó a iniciar el debate sobre uno de los posibles problemas del juego para algunas comunidades: Los eventos presenciales en Pokémon GO están muy bien, pero ¿no puede funcionar sin ellos? Ante esta pregunta, la respuesta de Niantic es: «El deseo de disfrutar de Pokémon GO juntos es cada vez más fuerte después del COVID-19. Una de nuestras grandes misiones es reunirnos de nuevo». Añaden también que «los eventos presenciales son imprescindibles», alegando que cada uno es único y la escena es completamente diferente.

Sin embargo, como apunta el entrevistador, estos eventos no son accesibles para todo el mundo, aunque quisiera, y la facilidad para hacer amigos fuera de ellos no es tan grande como cabría, por lo que, inevitablemente, mucha gente se queda apartada de ellos y sin obtener las recompensas asociadas a ellos, ni siquiera mediante un intercambio.

Sobre solventar el problema de la interacción y la amistad en el juego, desde Niantic comentan que son conscientes de que es un asunto muy importante y que están trabajando en mejoras para ello. En primer lugar, ponen en valor Campfire, la aplicación de las bengalas, que siguen desarrollando. También quieren tener una comunicación cercana con los líderes comunitarios y confían en que sus grupos se estén revitalizando. Staranka concretamente comenta que por ese mismo motivo inició la mecánica de las Incursiones Élite (cuya participación es exclusivamente presencial) como una buena oportunidad para hacer amigos en el juego.

De todas formas, desde Niantic no quieren hacer que la gente se sienta forzada a hacer amigos, puesto que entienden que hay personas que también quieren poder disfrutar del juego en solitario, y tratan de hacer que sea entretenido para todos. Por eso mismo ponen en valor también los eventos presenciales, pues creen que es el entorno más favorable para alcanzar este fin.

Pokémonedas y Pokémon especiales

El entrevistador comienza preguntando si será posible en un futuro conseguir Pokémonedas fuera de los Gimnasios, puesto que está teniendo problemas para obtenerlas. El staff de Niantic comenta que es exactamente algo en lo que están trabajando en este mismo momento, y aunque no pueden decir nada específico sobre el tema, creen que sí hay que reemplazar el sistema.

Staranka comenta: «por supuesto, soy consciente de cómo se consiguen las Pokémonedas actualmente. No es tan sencillo como cambiar el método de obtención con algo que no sean los combates de gimnasio. Hay muchos elementos en Pokémon GO, así que me gustaría que los entrenadores se diviertan de diferentes maneras. Estamos explorando diferentes posibilidades.»

No hay más menciones al respecto, pero desde aquí creo que sí sería interesante implementar alguna función o misiones que se pudieran completar consiguiendo monedas a cambio, y no depender exclusivamente de la bondad de otros jugadores para alcanzar las 50 diarias. Recordad también que este cambio de mecánica es algo que ya se probó una vez en Australia, pero cuyo resultado no fue satisfactorio, puesto que complicaba la obtención y bajaba la cantidad diaria máxima que se podía conseguir, algo que no agradó en absoluto a los jugadores.

Habrá que esperar para ver qué se está cocinando en las oficinas de Niantic, pero mientras la premisa sea beneficiosa para todos, cualquier cambio en el sistema actual puede mejorarla: conseguir monedas por capturar, combatir o cumplir misiones sería una gran opción para ello.

Respecto a los Pokémon especiales, el entrevistador comenta particularmente el caso de Pikachu con gorro de navidad, uno de los que le faltan y que echa de menos que vuelva al juego. ¿Existe la posibilidad de que haya Pokémon que no vuelvan nunca más al juego?

Ante eso, el staff comenta lo siguiente: «Es una pregunta complicada, pero también muy importante para nosotros. Por ejemplo, hay un Pikachu que lleva una gorra de Hoenn aquí mismo, ¿verdad? Ese Pikachu es un Pokémon muy especial, por lo que los jugadores lo tendrán más en valor. Por eso no queremos sacar esos Pokémon una y otra vez, porque no es nuestra intención hacer que pierdan ese valor y recuerdo. Por el otro lado, para los jugadores que no pueden conseguir esos Pokémon especiales, creo que es una buena oportunidad para que hagan amigos y los intercambien. También creo que es importante balancear esto con los nuevos Pokémon, ya que cada vez hay más.»

Aunque parece que sí habrá Pokémon que serán bastante más raros que otros en el juego, en ningún momento afirman tajantemente que no vayan a volver nunca, así que habrá que ver qué pasa en el futuro.

GO Battle League y mecánicas de la saga principal

El entrevistador pregunta claramente cómo planea Niantic aumentar el número de participantes de la GO Battle League en el futuro, a lo que comentan que creen que es algo muy importante, pero no la única función del juego. No solo en Pokémon GO, pero en Pokémon en general, el combate competitivo es sólo una de las opciones.

Staranka comenta, además: «Quiero que los entrenadores que adoran combatir adoren también la GO Battle League, por eso lo diseño como el combate último. Creo que el sentimiento de logro y la dificultad de llegar a Leyenda es muy alto, pero precisamente por eso uso este sistema, quiero que la gente que disfruta de los combates realmente se entretenga.»

Ante esto, el entrevistador pregunta si, teniendo esto en cuenta, Niantic planea implementar más mecánicas de la saga principal, mencionando concretamente los Cristales Z de Pokémon Sol y Luna. Si sois fanáticos de este sistema, quizá os decepcionéis, porque la respuesta del staff es tajante: «Como premisa básica, no creemos que tengamos que traer todos los elementos del Pokémon original en Pokémon GO. Por supuesto, el Pokémon original nos inspira mucho, pero solo si encaja en Pokémon GO lo queremos implementar. Hemos hablado con The Pokémon Company sobre eso ya.»

¿Significa eso que no habrá más mecánicas además de las megas en Pokémon GO? ¿O que no quieren implementar las más complejas en el juego por no encontrar exactamente el uso adecuado para ellas? Tened en cuenta cómo funcionan los Cristales Z, por ejemplo: el entrenador hace un baile que potencia una única vez un movimiento concreto de su Pokémon, que cambia y se vuelve más fuerte al usarlo en ese momento exacto. ¿Creéis que algo así es difícil añadirlo a Pokémon GO?

Los errores en el juego y al gestión

El último tema sobre el que debaten en la entrevista es la gestión y comunicación de los errores del juego por parte de Niantic. El entrevistador comenta concretamente que se siente insatisfecho con la respuesta que se recibe cuando se produce un error. Aunque admite que el error es algo inevitable, no comprende por qué se dan variadas respuestas para un mismo problema.

Ante eso, el staff comenta: «eso es algo en lo que también debemos mejorar. Pokémon GO es un juego global, por lo que es difícil ser rápidos cuando se trata de determinar si se producen fallos en algunas áreas o en todo el juego. Esto tenemos que mejorarlo lo antes posible. No sé si será posible pronto, pero estoy pensando en hacer que sea posible notificar al juego ante esto. Quiero poder responder rápidamente si pasa algo.»

Conclusiones

La entrevista termina retomando el asunto de los eventos presenciales. Para Niantic, los eventos en el mundo real son la misión más importante y en la que están más enfocados, trabajando a fondo en ello. El entrevistador termina comentando que le ilusiona esta premisa, porque aunque entiende que no todo el mundo pueda disfrutarlos habitualmente, no hay ni un solo evento presencial que no haya sido suficientemente bueno para él y cree que todos los jugadores de Pokémon GO deberían poder experimentar la verdadera emoción del juego aunque sea una vez.

Sabiendo esto, nos quedamos con varios «titulares»:

  • Están trabajando para traer más eventos presenciales al juego.
  • Están pensando en cómo modificar la obtención de Pokémonedas variando las mecánicas para ello.
  • Quieren que se revitalicen las comunidades presenciales.
  • Quieren que los Pokémon exclusivos no pierdan su valor pero no afirman que haya ninguna especie que no va a volver nunca más al juego.
  • No todas las mecánicas de la saga principal se van a incluir en Pokémon GO.
  • Quieren mejorar la comunicación con los jugadores si se producen fallos y que podamos notificarlos a través del propio juego.

¿Qué os parece el enfoque de Niantic sobre el juego? ¿Cómo creéis que podría mejorarse la situación actual? ¿Qué cambios sugerís? ¡Os leemos!

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