Paranoias Gamers

NoticiasPokémon GO

La historia de Pokémon GO y las Pokémonedas, ¿ahora con un nuevo capítulo?

Hace ya más de seis años que podemos disfrutar de Pokémon GO en nuestros dispositivos móviles, y en estos seis años han habido muchos cambios en muchos sistemas del juego. Uno de las más importantes es, quizá, el sistema de las Pokémonedas, ya que con ellas podemos acceder a una gran selección de objetos en la tienda, como Poké Balls, Inciensos, incubadoras o más.

Hace unos días os informamos de la intención de Niantic de cambiar el sistema que existe ahora mismo para recibir Pokémonedas en Pokémon GO, por lo que queremos hacer un repaso sobre cómo era antes, cómo es hoy y cómo creemos que será en el futuro esta mecánica, echando la vista a lo largo de la historia del juego. Si queréis aprender un poco más sobre el juego y sobre las monedas, este es vuestro sitio:

Antes de nada, ¿qué son las Pokémonedas?

Por su nombre, parece evidente la respuesta: las Pokémonedas son el sistema de pago de objetos dentro del mundo de Pokémon GO. Como curiosidad, os diré que Pokémon GO es el único juego que cuenta con ellas para este fin. Mientras que en otros juegos, como Pokémon UNITE, tienen también sus monedas locales (Monedas Aeos, gemas, y demás), en la saga principal, es decir, los juegos de consola, tampoco existen las Pokémonedas. En las nueve regiones que hemos recorrido en los más de 25 años de historia de Pokémon, la moneda utilizada es el Pokécuarto, también conocida como «Pokémon Dollar» en Japón.

Así, las Pokémonedas son únicas de Pokémon GO, y también muy importantes dentro de él. Existen, actualmente, dos formas de conseguirlas: una de ellas es sencillamente pagarlas con dinero real, algo que podéis hacer en la tienda de Pokémon GO. Según la cantidad de dinero que queráis gastar, podréis obtener una cantidad mayor o menor de Pokémonedas, pudiendo invertir desde menos de un euro hasta la friolera de más de cien en una sola compra. Todo a vuestro antojo. La otra forma de conseguir Pokémonedas es también la única forma gratuita, y consiste en la defensa de los Gimnasios del juego. Este sistema es único por el momento, y ha sufrido cambios con el tiempo, que os pasaremos a resumir ahora.

Las Pokémonedas en los inicios de Pokémon GO

Cuando Pokémon GO se estrenó, allá por el verano de 2016, el mapa y el mundo que lo consistían eran bastante diferentes al que hay hoy. En primer lugar he de detallar que los gimnasios, concretamente, eran distintos (y no vamos a engañar a nadie, también más precarios), aunque ya tenían como sistema básico la posibilidad de que cada uno de los 3 equipos (Sabiduría, Valor e Instinto) los custodiase manteniendo sus colores durante el máximo tiempo posible.

El jugador podía dejar a un Pokémon de su caja en un gimnasio de su equipo, y cada 21 horas obtenía 1 Pokémoneda. Parece una locura si pensamos en cómo es el sistema actual, pero no había límite de ningún tipo, por lo que cuantos más Pokémon tuviera en gimnasios y cuanto más tiempo estuvieran manteniendo su puesto, más monedas conseguiría, sin ningún tipo de límite. En los pueblos más pequeños, los Pokémon que pasaban días, o incluso semanas, sin ser derrotados en su gimnasio, regresaban con su entrenador cargaditos de oro, como si de piratas se trataran. Sin embargo, en las ciudades más grandes era prácticamente imposible conseguir siquiera una moneda, por lo que el sistema estaba un poco desequilibrado.

El gran cambio de los gimnasios de 2017

Poco antes de que se cumpliera el primer año de vida de Pokémon GO, se revolucionó el mapeado de los gimnasios con la llegada de las incursiones al juego. Esto implicó la creación de nuevos gimnasios, con diseños distintos a los que antes habíamos conocido, y un nuevo sistema más equilibrado de obtención de Pokémonedas, que es el que mantenemos a día de hoy.

A partir de ese momento y hasta que no se notifique otro cambio, los Pokémon que custodian los gimnasios de nuestros equipos ganarán 6 monedas cada hora que estén como guardias. Sin embargo, independientemente de la cantidad de Pokémon que tengáis en los gyms, sólo podremos obtener un máximo de 50 monedas al día. Es decir, que si dos Pokémon pasan todo el día en el gimnasio y caen al mismo tiempo, solo conseguiremos esas 50 Pokémonedas, aunque entre los dos hayan conseguido el doble.

Con este formato, podemos conseguir un total de unas 350 Pokémonedas a la semana de forma gratuita, siempre que logremos acumular las 50 diarias sin que el defensor del gimnasio caiga antes de tiempo o lo exceda.

Sin embargo, este sistema de 2017 se ha intentado cambiar ya, y lo hizo solo temporalmente y en Australia, mediante una beta que no salió adelante.

La beta de Australia

En mayo de 2020 se abrió una prueba en Australia, una nueva mecánica para conseguir Pokémonedas que alteraba bastante el clásico sistema de los gimnasios que ya llevaba unos 3 años instaurado sin cambios. Esta beta surgió ante la necesidad (posiblemente) de plantear métodos alternativos para conseguir monedas durante la parte más dura de la pandemia del COVID-19, cuando todo el mundo estaba confinado en sus casas y no podía salir a dejar un Pokémon en un gimnasio.

En esta beta se podía ver una nueva sección en la pestaña «Hoy» del juego, donde aparecían una serie de tareas diarias:

  • Transferir un Pokémon
  • Hacer un buen lanzamiento
  • Hacer un lanzamiento excelente
  • Usar una baya para ayudar a capturar Pokémon
  • Evolucionar un Pokémon

Completar estas cinco tareas (aunque originalmente se comentó que serían hasta diez) tenía un premio de 5 Pokémonedas. Estas 5 monedas se podían acumular a las 50 de los gimnasios que ya conocemos, por lo que aumentaba el máximo diario a 55 monedas obtenibles. El problema que se presentaba con este cambio es que en los gimnasios, en lugar de conseguir 6 Pokémonedas por hora, se conseguían únicamente 2, por lo que se complicaba bastante, por no decir que era imposible, el obtener las 50 a lo largo del día.

Esto no gustó y finalmente la beta terminó sin más cambios, ya que nunca llegó a implementarse en el resto del mundo. Hasta ahora, el sistema de los gimnasios de 2017 es el único que continúa sin modificaciones.

¿Y ahora qué?

En la última entrevista del staff de Niantic, que comentamos hace unos días aquí, el equipo dice que saben que el sistema de obtención de Pokémonedas está un poco obsoleto o anticuado, ya que consideran que el juego es mucho más que el defender gimnasios y les gustaría que más mecánicas premiaran también con monedas para mejorar el día a día, y que les gustaría modificarlo y están valorando varias opciones.

Desde luego, el juego ha cambiado mucho desde 2016, y también las costumbres de los jugadores que continúan disfrutándolo. Pasar las horas en la calle no es una prioridad y hay muchas más cosas que hacer que dedicarse a tirar gimnasios de equipos ajenos: capturar Pokémon de diferentes tamaños, combatir en la GO Battle League, derrotar al Team GO Rocket o intercambiar con amigos, entre otros.

Si bien el sistema de misiones para conseguir Pokémonedas no está mal, sí que podría modificarse para que no fuera tan básico. Bajar la ganancia de monedas a 2 en los gimnasios o retirarla por completo no es una opción preferida, puesto que cuantas más posibilidades haya de ganarlas, mejor para los jugadores que prefieran distintos modos de juego. Pero sí que sería interesante ver una combinación de misiones bien planteadas (por ejemplo, que completar una misión dé 2 monedas) con la obtención de las mismas en los gimnasios, respetando el tope diario y sin perjudicar a nadie.

Sería una forma interesante de que los jugadores que, por el motivo que sea, no puedan salir de sus casas o no puedan jugar tantas horas, sí puedan seguir acumulando monedas como premio o recompensa por la dedicación al juego, sin quedarse cada día a 0 por no poder acercarse a un gimnasio libre o no querer perjudicar otros de otros equipos.

La obtención de Pokémonedas también podría funcionar como motivación para que se fomente el uso de ciertas funciones del juego, como la GO Battle League, que todavía no acaba de atraer a los jugadores que no disfrutan tanto de los combates.

Desde luego, son casi infinitas las opciones que pueden darse para conseguir las monedas y esperamos que la decisión que se tome desde la compañía tenga en cuenta a la gran y variada comunidad de jugadores sin perjudicar a nadie dentro de su compromiso con el juego en la calle y la interacción real.

Y vosotros, ¿cómo implementaríais la obtención de Pokémonedas en Pokémon GO? Contadnos en la sección de comentarios vuestras mejores propuestas y, quién sabe, quizá Niantic llegue a leerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *