Paranoias Gamers

NoticiasPokémon GO

¿Qué está pasando entre Niantic Wayfarer y Pokémon GO? ¿Se puede banear la cuenta por usarlo mal?

Llevamos unos días viendo reportes de gente que asegura que le han baneado una semana en Pokémon GO o incluso le han cerrado indefinidamente la cuenta por usar Niantic Wayfarer. Estos reportes, se supone, son de gente que usaba Wayfarer para emitir solicitudes de nuevas Poképaradas que luego se devolvieron como no aceptadas, y parecen dar a entender que, si pedimos paradas nuevas en el juego y se rechazan, podríamos ser baneados. Pero esto no es exactamente así, por lo que os vamos a detallar cómo funciona este sistema de baneos y si deberíais estar preocupados.

La raíz del problema

Que Niantic está baneando por el mal uso de Wayfarer sí es una realidad. Este cambio se ha implementado esta misma semana, y afecta no solo a la cuenta de Pokémon GO, si no a la cuenta que tenemos como usuarios de Niantic Es decir, solo por tener un juego activo de ellos, se abre al mismo tiempo una cuenta en Niantic que nos permite vincular, si queremos, todos los juegos de la compañía (Pikmin Bloom, Peridot, Monster Hunter Now…). Esto significa que un baneo por uso fraudulento de Niantic Wayfarer implica no solo perder la cuenta de Pokémon GO, si no cada cuenta de cada juego de Niantic que tengamos. ¿Pero deberíamos estar preocupados por un baneo múltiple si usamos Wayfarer habitualmente para pedir Poképaradas?

Realmente no. Esta decisión por parte de Niantic viene dada por una serie de bots localizados por la compañía (especialmente desde Países Bajos, según comunican ellos mismos) que emitían y aprobaban automáticamente las solicitudes de Poképaradas en Wayfarer. Para quienes no usen habitualmente Wayfarer: esto no significa que las paradas fueran aprobadas y aparecieran ya en el juego, simplemente aprobaban las revisiones que todos los jugadores podemos hacer a través de la web. Por supuesto, hacer esto está totalmente fuera de las normas, y es lo que obligó a Niantic a tomar medidas excepcionales para evitar la masificación de estos sistemas para agilizar la aprobación de paradas en el juego. Vamos a ver, pues, cuál es el nuevo sistema de baneos que usa Niantic ahora mismo para evitar esto:

El sistema actual de baneo

Si Niantic detecta a un usuario que ha incumplido las normas de uso de Wayfarer, le irá enviando una serie de e-mails con advertencias para que detenga la actividad. Si el uso indebido se sigue produciendo, la cancelación de la cuenta podría ser permanente. Los pasos que sigue la empresa son los siguientes:

  • Paso 1 – Advertencia: El primer aviso se hace mediante e-mail, indicando de que se ha advertido un abuso del uso de Wayfarer y solicitando que se detenga de inmediato para evitar males mayores.
  • Paso 2 – Suspensión de 30 días: Si el uso indebido continúa, el usuario recibirá un nuevo e-mail indicando que se siguen percibiendo estas informaciones, e informando de que tendrá rescindido el acceso, tanto a Wayfarer como a todos los juegos de Niantic, de 30 días.
  • Paso 3 – Suspensión de 90 días: Si Niantic sigue detectando el uso fraudulento a pesar del baneo de un mes, el usuario recibirá un nuevo correo explicando que debe detener esta actividad, y que tendrá el acceso rescindido, tanto a Wayfarer como a todos los juegos de Niantic, durante 90 días.
  • Paso 4 – Suspensión de 3650 días: Si, aún con los tres avisos previos, la actividad fraudulenta no se ha detenido, el usuario recibirá un nuevo email indicando que ahora no podrá acceder ni a Wayfarer ni a ningún juego de Niantic durante 3650 días. Para que os hagáis a la idea, esta cantidad de días es equivalente a diez años, por lo que podría casi considerarse un baneo permanente.

Si un usuario (que no haya llegado al paso 4 de baneos) cumple con su parte y detiene la actividad ilícita en Wayfarer durante un año desde la última advertencia por parte de Niantic, su registro se limpiará y no computarán los baneos previos. Es decir, si pasado ese tiempo, reincide en las actividades indebidas, volvería al paso 1. De no ser así, los pasos siguen en el orden que correspondan al caso. Si el usuario ya ha sido advertido hasta en 4 ocasiones y, por tanto, ya ha sido baneado durante 10 años, esto no se tendrá en cuenta y su registro no se borrará, aunque cumpla los términos de Niantic.

Motivos de baneo

En los Términos de servicio y la normativa de los jugadores de Niantic se pueden ver los motivos por los que la empresa podría banear, es decir, qué es lo que considera uso ilícito de la plataforma Wayfarer. Los motivos de baneo son los siguientes:

  • Insertar datos falsos a una solicitud de Poképarada: por ejemplo, imágenes falsas, información inventada…
  • Promover el odio o el daño a los demás: insultar, faltar al respeto, usar información privada de otras personas…
  • Usar Wayfarer de forma no autorizada: por ejemplo, entrar a través de aplicaciones de terceros o bots.

Si Niantic os banea en Wayfarer y creéis que no habéis incumplido ninguna de estas normas, podéis solicitar la revisión de la suspensión a través de un formulario que en el propio aviso se vincula. Así, Niantic podrá revisar vuestro caso y contestará por e-mail si considera que se os ha penalizado injustamente o no.

¿Motivos para preocuparse?

Como podéis ver, los motivos por los que Niantic ha empezado a banear y las situaciones en las que se banea el uso de Wayfarer son bastante claros. Además, las revisiones y suspensiones del uso del servicio no se hacen con IAs ni bots, por lo que siempre hay alguien revisando personalmente el caso para evitar decisiones automatizadas que puedan perjudicar a alguien que cumple las normas.

Para mayor tranquilidad, sabed que si usáis bien la página, pero por desgracia no os aprueban una parada, por el motivo que sea, no tenéis motivo para preocuparos. Niantic nunca va a banear a alguien en Wayfarer por solicitar una parada, siempre que no incumpla las normas arriba descritas. Ya sabéis que hay más datos que pueden llevar a una cancelación de la solicitud, como que la información sea escueta, las imágenes de poca calidad o la ubicación peligrosa o inexacta. Esto NO es motivo de baneo, por lo que no estáis en riesgo. Solo las actividades no permitidas y hechas a propósito, sabiendo que no están permitidas, son las que se pueden castigar.

Además, tampoco se banea por votar las solicitudes. Si aprobáis en las votaciones de comunidad paradas que luego no son aprobadas, no vais tener ningún problema ni seréis expulsados del uso de Wayfarer.

Al final, como viene siendo habitual, las exigencias son bastante simples y lógicas de entender. Si entráis a las aplicaciones de Niantic a través de sus páginas oficiales y seguís las instrucciones que ellos os dan para solicitar y votar Poképaradas, no vais a tener ningún problema. Simplemente hay que usar el sentido común: no faltar al respeto, no usar apps de terceros (ya sabéis que Niantic con esto en concreto es muy estricto) y no falsifiquéis los datos, y podréis disfrutar de la experiencia Wayfarer y de todos los juegos de Niantic sin más inconvenientes.

De hecho, podría considerarse bueno que estén agilizando los baneos y echando un ojo a esta situación. Si no atendieran a los problemas que estaban teniendo con los bots, lo más probable es que la mayoría de esas paradas no pasaran el filtro final por abuso, lo cual es un perjuicio para todos los jugadores. Al hacer las revisiones manualmente, tanto por nuestra parte como por la de ellos, podemos garantizar que el contenido que llega al juego sea de la mayor calidad y validez posible.

Esperamos que con estos datos quede claro cómo es el nuevo sistema de baneos de Wayfarer y por qué Niantic ha tenido que endurecerlo. Si tenéis alguna duda o algún comentario al respecto, os invitamos como siempre a que lo compartáis en la sección de comentarios para que podamos ver vuestros puntos de vista y, quién sabe, hacérselos llegar a Niantic. Os dejamos también el vídeo del canal en el que hablamos de este tema, para que podáis ver el punto de vista de Asuka y entender detallada y visualmente cómo funciona este nuevo sistema:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *