Paranoias Gamers

NintendoNoticias

Cómo solucionar el problema de calibración de batería de la Nintendo Switch 2

Estos días no se habla de otra cosa: tras el estreno de la Nintendo Switch 2, hay muchas personas lamentando que la duración de la batería es muy escasa, o que ni siquiera consiguen cargarla hasta alcanzar el 100%. Pero ¿por qué está pasando esto? ¿Cómo es posible que tras una semana del lanzamiento de la Switch 2 ya esté dando estos problemas?

Afortunadamente, Nintendo no se ha mantenido al margen y ha dado una solución para este fallo grave, así que os vamos a contar por qué están fallando las baterías de la nueva consola y cómo podéis arreglarlas vosotros mismos. Tomad nota:

El origen del problema

Como ya hemos indicado, hay muchas personas que se han quejado de que la batería de la Nintendo Switch 2 dura muy poco, y también existen reportes de problemas de carga, como mantener la consola enchufada o en el dock durante horas y que jamás llegue a alcanzar el 100% de batería. Evidentemente, esto no debería suceder, y menos en una consola nueva. La propia Nintendo ha manifestado que el aparato debería tardar en cargarse completamente en aproximadamente 3 horas (manteniéndola en modo de espera o apagada), y que la duración de la batería, completamente cargada, es de entre 2 horas y media y 6 horas y media.

Si estas estimaciones no se cumplen o no conseguís cargar la consola bien, tenéis un problema de calibración de la batería de la consola. Este problema radica en la cantidad de tiempo que la batería ha estado cargada y sin uso. Desde la fabricación de los aparatos, han pasado meses apilados en almacenes, esperando su distribución a los diferentes puntos de venta de todo el mundo. Al ser baterías de litio, parece ser que es un problema común que se descalibren por la falta de uso, y por eso generen problemas como los descritos.

La solución al problema

Afortunadamente, Nintendo ha contestado rápido a las preocupaciones de los usuarios, y ha dado una guía que podemos seguir para reparar la batería nosotros mismos. Lógicamente, para seguirlos necesitaremos la consola, el cargador y conexión a internet.

Tened cuidado al usar el cargador, no enchuféis la consola al primer aparato que encontréis. Lo más recomendable es utilizar el oficial, el que viene con la consola, porque tiene un voltaje adaptado a ella que otros no alcanzan. Por ejemplo, el cargador de la Nintendo Switch anterior, aunque Nintendo admite que sí se puede usar para cargar la consola directamente, no se puede usar para enchufarlo al dock porque el voltaje no es suficiente. Otros cargadores, como los de los teléfonos móviles, tienen voltajes inferiores, que pueden retrasar la carga completa o estropear la batería ante un uso inadecuado.

¿Todo listo? Estos los pasos que tenéis que seguir para calibrar la consola:

  1. Comprobad que la consola está actualizada a la versión más reciente.
  2. Apagad la consola.
  3. Pulsad los botones de volumen (+) y (-) y pulsad una vez el botón de encendido para encender la consola.
  4. Mantened pulsados los dos botones de volumen hasta que veáis el menú de recuperación de la consola.
  5. Una vez en este menú, la batería debería resetearse. Podéis apagar la consola con normalidad, manteniendo pulsado el botón POWER hasta que se apague por completo.
  6. Encended la consola y usadla con normalidad, comprobando si se ha resuelto el problema.

Seguir estos pasos debería reiniciar el contador de la batería. Si seguís estos pasos varias veces y no conseguís que se solucione el problema, tendréis que enviar la consola al servicio técnico de Nintendo para que evalúe si el error es otro. Para poder hacerlo, Nintendo facilita un formulario oficial para que les contactéis directamente y os digan los pasos a seguir en vuestro caso.

Esperamos que no tengáis que experimentar estos errores y la experiencia con la nueva consola sea satisfactoria, y, si no lo es, que estas indicaciones os sean de utilidad.

¿Habéis tenido algún problema o anécdota que queráis compartir sobre la Nintendo Switch 2? ¡Os leemos!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *