Paranoias Gamers

NoticiasPokémon GO

Analizando la situación actual de Pokémon GO, ¿qué podría mejorar?

Que Pokémon GO está lejos de su época dorada es algo más que evidente. Después de 6 años de presencia en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles, Pokémon GO se encuentra en un momento de bajada de ingresos, y eso nos hace plantearnos qué está pasando. ¿Podríamos estar presenciando el lento final del juego? ¿Qué está pasando?

Para entender la situación actual de Pokémon GO, vamos a hacer un breve repaso por su historia. Pokémon GO nació en 2016, causando un gran revuelo y atrayendo a mucha gente por su revolucionaria mecánica de captura en el mapa real. Muchas personas incluso no conocían el mundo de Pokémon y se vieron envueltas en él gracias al juego.

Este boom, naturalmente, en algún momento tenía que bajar. Todo lo que deja de ser novedoso pierde interés, y la gente vuelve a retomar sus rutinas, dejando de lado un juego que requería mucho tiempo, especialmente en la calle. En los primeros años del juego, tampoco había muchos eventos y al final todo se hacía repetitivo, lo que pudo favorecer esa bajada.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, Pokémon GO renació y tuvo un segundo boom con el inicio de la pandemia, aumentando de nuevo sus ingresos a máximos históricos y consiguiendo entretener a todas las personas en momentos en los que no se podía ni salir de casa. A partir de ahí, todo ha ido cuesta abajo.

Pero, ¿por qué ahora Niantic registra los ingresos más bajos en Pokémon GO desde 2018? ¿Qué motivos puede haber tras esta caída? ¿Tiene alguna solución? Vamos a repasar esto de la forma más constructiva posible:

La calidad de la tienda

Uno de los malos síntomas que se están dando últimamente es la baja calidad de los objetos de la tienda. Las cajas están siendo motivo de queja cada vez que se cambian, pues cada vez dan menos objetos y son más caros, hasta el punto de que no sale rentable comprarlas, salvo muy contadas excepciones.

Si sumamos esto al hecho de que parece que cada vez intentan forzar más la compra de pases de pago de evento, la sensación es aún peor.

Los eventos

La primera bajada de jugadores de Pokémon GO se dio con la falta de eventos tras su estreno, y esta segunda bajada posiblemente responda a lo repetitivos que son. Misiones completas prácticamente copiadas de las ya hechas, eventos predecibles incluso en sus fechas, incursiones que se repiten hasta la saciedad… La falta de momentos que generen una expectación y ganas de entrar al juego es un problema que ya se dio y que debería eliminarse por completo. Pokémon GO no puede basarse en dos eventos de pago buenos al año y otros dos gratis en momentos puntuales. Es un juego que requiere una rutina diaria para «enganchar» y aprovecharlo al máximo y sería una pena desperdiciar esto.

La pandemia

Siendo Pokémon GO un juego que invita a salir a la calle y recorrer nuestras ciudades, cabría pensar que la pandemia hizo estragos en él, porque esta opción es la primera que imposibilitó. Sin embargo, Niantic supo hacer frente a esta imprevista adversidad y, como ya os contamos, obtuvo un máximo histórico de ingresos. ¿Cómo? Implementando nuevas funciones, como los pases de incursión remoto, o facilitando que los inciensos otorgaran los suficientes Pokémon como para hacer de ellos algo más aprovechable.

Esta redistribución estratégica fue todo un acierto, puesto que muchas personas que, seguramente aburridas del encierro en casa, antes no podían o no querían acceder al juego, empezaron a probarlo y se sumaron a este segundo boom. También fue esta una gran oportunidad para que niños y personas que no pueden salir a la calle tan fácilmente pudieran tener su primer encuentro con Pokémon GO.

Lastimosamente, en cuanto se calmaron las aguas, todas estas buenas iniciativas se descartaron. Los inciensos son ahora peores de lo que eran en los inicios del juego, se están fomentando incursiones presenciales que no permiten el uso de pases remotos y, en general, muchos jugadores que pudieron empezar a disfrutar en la pandemia se están viendo limitados y ya no pueden reincorporarse a las rutinas pre-covid. Otras personas seguramente simplemente vieron la posibilidad de retomar sus tareas diarias y lo abandonaron. Al final, el resumen es que, con las buenas mecánicas reducidas al absurdo y menos jugadores que hace un par de años, la pandemia ha podido contribuir al bajón actual.

El fenómeno «fly»

Un poco ligado a los puntos anteriores llega este, y es que hoy en día es mucho más fácil acceder a herramientas de terceros que permiten trampear la ubicación de lo que lo era al principio. Sin tener que formatear ni rootear el teléfono se pueden descargar aplicaciones que acomodan mucho el jugar sin salir de casa, aunque esto es algo totalmente prohibido por parte de Niantic.

Hubo una temporada en la que parecía que se pasaba un poco más por alto esta práctica, o que la localización de los usuarios que hacían trampas no estaba tan pulida, pero recientemente la empresa ya ha anunciado que planea eliminar esta tendencia a la alza por todos los medios. Esto se ha dejado notar en las últimas oleadas de baneos a jugadores, que han sido mucho más rápidas y efectivas de lo que lo eran antaño.

El problema es que hay muchos usuarios que, desde la comodidad que les da poder utilizar todas las prestaciones del juego en la calle desde sus casas, ya no conciben otro modo de juego, y o bien caen eliminadas definitivamente, o deciden dejar de jugar para evitar estos baneos. No cabe duda de que hoy en día hay muchos jugadores que usan trampas en su día a día, por lo que… ¿perderlos a todos de forma tan fulminante puede ser más perjudicial que beneficioso?

Recordad, sin embargo, que no fomentamos el uso de estas herramientas desde aquí y que, por supuesto, el usarlas conlleva unas consecuencias muy graves, hasta el punto de perder la cuenta.

Los fallos del juego

Especialmente llamativos a estas alturas son fallos como que los eventos no comiencen a las horas anunciadas, o que la GO Battle League no consiga solucionar sus problemas de conexión pese a meses de promesas.

Errores que, en su mayoría, parecen fácilmente solucionables, se siguen dando aunque llevemos seis años repitiendo las mismas mecánicas, lo cual puede ser problemático y cansar a los jugadores, hartos de esperar respuestas.

Especialmente alarmante es el caso de la GO Battle League. Entendemos que solucionar este aspecto no es tan sencillo, pero por momentos esta función sigue siendo inutilizable y ya no atrae a tantos jugadores como antes, aunque se intente promocionar en torneos oficiales y demás eventos. Antes de lanzarse a nuevos proyectos, esto debería arreglarse lo más rápida y eficazmente posible.

El tiempo

Pensando sobre este asunto, nos hemos llegado a plantear que quizá el problema de Pokémon GO no es otro que el tiempo. Desde su lanzamiento en 2016 ya han pasado 6 años, bastantes más de los que los juegos para dispositivos móviles suelen triunfar entre la gente. Está claro que Pokémon GO ya no es la novedad o el boom que era antes, y ciertas estéticas o mecánicas podrían estar empezando a quedarse obsoletas.

Sabiendo que Niantic ya trabaja en otros juegos con un uso de la realidad aumentada mucho más pulido, ¿estamos quizá ante un momento en el que deban elegir dejar de invertir en Pokémon GO para trabajar en un posible Pokémon GO 2, renovado, con menos fallos y con funciones más frescas? ¿O simplemente añadiendo una nueva estética y cambios en funciones podrán resucitar el original?

¿Qué os parecen estos puntos? ¿Creéis que estamos realmente ante el fin de la era dorada de Pokémon GO o que todavía no ha alcanzado su pico máximo de posibilidades? Contadnos vuestras opiniones en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *