Paranoias Gamers

NoticiasPokémon GO

Un estudio universitario revela que Pokémon GO es beneficioso para las relaciones sociales y el sentimiento de comunidad

Hace unos cinco años, la pasión del profesor de Psicología de UNI, Brad Sagarin, por jugar Pokémon GO desencadenó un proyecto de investigación que buscaba responder a esta pregunta central: ¿Qué efecto tiene el juego de realidad aumentada en el sentido de pertenencia de los jugadores? Junto con su esposa, y tras al continua investigación de un año de duración de Sagarin obtuvo una respuesta contundente: el juego fortalece ese sentimiento de pertenencia entre los jugadores.

Desde su debut en 2016 (había más de 230 millones de usuarios en todo el mundo en su apogeo), Pokémon Go ha sido un esfuerzo popular que desafía la larga reputación de los videojuegos como refugio para los adictos a la televisión. Aprovechando la moda de las cartas Pokémon que se globalizó a finales de los años 90, los jugadores del juego capturan criaturas ficticias que ven y con las que interactúan a través de un teléfono inteligente.

Encuesta

Entre otros hallazgos, la encuesta a 449 jugadores entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 encontró que el 88% informó haber conocido a alguien jugando, el 78% informó haber visitado una nueva ubicación y el 35% informó ser condescendiente con un nuevo negocio. Los resultados se derivaron de una encuesta de 16 preguntas; Los datos indicaron que cuanto más jugaba alguien, mayores eran las posibilidades de que desarrollara un sentido más fuerte de pertenencia a la comunidad donde jugaba.

Su artículo de investigación, titulado «Comunidad mejorada a través de la realidad aumentada: beneficios sociales de Pokémon Go», se publicó en una edición reciente de Psychological Reports, una revista académica bimensual revisada por pares que cubre la investigación en psicología. Anteriormente, otros investigadores habían descubierto que el juego telefónico fomenta el ejercicio físico y la interacción social.

Datos y revelaciones

Sobre la base de esos hallazgos, los autores afirmaron que su investigación tiene múltiples implicaciones, entre ellas «que áreas como los centros urbanos o los campus universitarios podrían beneficiarse de la bienvenida a los juegos de realidad aumentada, ya que estos juegos tienen el potencial de aumentar la participación de la comunidad».

Los resultados afirman lo vivido por los Sagarin. Residentes de Batavia desde 2001, “lo que realmente destacó para nosotros es que descubrimos el Batavia Riverwalk jugando Pokémon Go”, recordó Sagarin. “Dijimos: ‘¿Qué son todas estas Poképaradas aquí? Esto es increible. ¿Cómo no sabíamos de este lugar?’”.

A lo largo del camino, a través de su juego, «veríamos esta increíble diversidad de personas apareciendo en eventos: niños en bicicleta, parejas mayores caminando«, agregó Sagarin. «Es realmente una manera maravillosa de ver unirse a un grupo de personas que probablemente no habrían convergido por otras razones«.

Efectos de la pertenencia

En la Universidad de Elmhurst, además de profesor de química, Lawler-Sagarin es decano asociado de la facultad. En ese último rol, está estudiando los factores que aumentan la pertenencia y el papel de la pertenencia en la retención de estudiantes y profesores en la educación superior.

«Existe cada vez más evidencia en la literatura que muestra que el sentido de pertenencia de un estudiante mejora la retención y la persistencia, especialmente en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Inglés)», explicó Lawler-Sagarin. “Nuestra experiencia con Pokémon Go destacó el poder del sentido de pertenencia. Conocimos a tanta gente diferente en Batavia jugando Pokémon Go, que la posibilidad de que el juego pudiera aumentar el sentido de pertenencia de un jugador a su comunidad era algo que nos entusiasmaba explorar”.

Históricamente, los juegos de computadora han tendido a ser “una actividad en solitario”, dijo Sagarin, quien espera que la investigación destaque la capacidad de algunos juegos de realidad aumentada para proporcionar una salida más social.

«Muchos juegos de computadora pueden resultar muy aislantes«, comenta Sagarin. “Es genial la forma en que Pokémon Go ha hecho que la gente salga a pasear. Es una buena manera de cambiar la narrativa”. Por ello, a pesar de las críticas que recibe, y muchas de ellas con razón, Pokémon GO no es malo del todo, hay que saber apreciar el lado positivo de las cosas.

Y vosotros, ¿coincidís con esta afirmación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *