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Super Mario Bros. Wonder ha revolucionado la saga: potenciadores, insignias y demás novedades que han sido la clave del éxito

Super Mario Bros. Wonder se ha estrenado el viernes, rodeado de buenísimas opiniones, tanto de los medios como de los jugadores. El motivo no nos sorprende en absoluto, pues el juego ha sabido mantener lo que más le gusta a la gente de la saga, lo más clásico de los plataformas, con nuevas mecánicas, personajes y artilugios que hacen que la experiencia sea totalmente nueva.

Uno de los puntos más a favor de esta nueva entrega es la presencia de la Flor Maravilla, que no solo es la sustituta, en cierto modo, de la clásica Superestrella, sino que incluye una mecánica totalmente inesperada. En cada nivel hay una Flor Maravilla disponible que permite disfrutar de cambios alocados que hacen que uno nunca sepa qué esperarse. Estampidas de monstruos, burbujas por todas partes, mapas acuáticos que se vuelven terrestres de repente… Ese factor sorpresa es muy refrescante y hace que no aburra pasar niveles y niveles. Además, al plantear el avance en la recolección de las flores y las semillas maravilla, se ve el progreso al desbloquear los diferentes mapas mucho más detallado que con las estrellas.

Pero no solo esta mecánica, la principal premisa del juego, es la que lo ha elevado a un nuevo nivel. Super Mario Bros. Wonder incluye nuevos personajes, nuevos potenciadores y nuevas insignias que hacen que un mismo nivel pueda jugarse de diferentes formas para vivir una experiencia completamente diferente cada vez. ¡Vamos a recopilar estas novedades para que no se os escape ninguna!

Personajes

Una de las novedades de este juego es la gran variedad de personajes con la que permite jugar desde el minuto uno. Nada más empezar la partida, os permitirán elegir a vuestro personaje favorito en esta lista:

Todos los personajes están disponibles desde el principio y podéis cambiarlo en el momento que queráis para disfrutar de la experiencia de otro modo. Cada personaje puede desbloquear bloques secretos en algunos niveles, que veréis si saltáis en el aire y los activáis. Cada personaje los tendrá localizados en distintos lugares y, al activarlos, mostrarán el clásico cuadro de ladrillo, con la inicial de su nombre en el centro, para distinguirlos.

Por lo demás, sí hay unos personajes que se distinguen de los demás, como podéis ver en la imagen. Tanto los cuatro Yoshis como Caco Gazapo no reciben daño de los enemigos al ser golpeados, pero como contraparte tampoco pueden disfrutar de los potenciadores. Es decir, no pueden usar la Flor de fuego u otros objetos que faciliten la partida. Se aconsejan para partidas más tranquilas, donde no queremos sufrir daño para continuar avanzando. Además, tienen una característica concreta:

  • Yoshi: tiene un salto diferente, con aleteo, que le ayuda a mantenerse en el aire unos segundos más. También puede golpear sacando la lengua, lo cual facilita bastante la partida. Lo más gracioso, aunque poco útil, es que Yoshi sirve como montura para el resto de personajes, los lleva a caballito si saltan sobre él.
  • Caco Gazapo: No retrocede ante los golpes de los enemigos, lo que lo hace más manejable, pero su mejor baza es que convierte los objetos potenciadores en monedas flor, por lo que es muy útil si estamos escasos de ellas para poder encontrarlas con más facilidad.

Potenciadores

Como en los anteriores juegos de la saga, Super Mario Bros. Wonder cuenta con una serie de objetos que nos ayudan a facilitar el paso entre nivel y nivel. Además, hay unos cuantos objetos nuevos con usos muy interesantes:

  • Superchampiñón: El clásico champiñón de la saga que hace que el personaje crezca y pueda recibir un golpe sin perder el nivel, volviendo a su forma pequeña.
  • Elefanzana: Manzana con una curiosa forma que convierte al personaje en un elefante. Permite golpear con más fuerza, recoger agua con la trompa para regar flores marchitas y empujar objetos más grandes que no se podrían empujar en forma normal.
  • Flor de fuego: Otro retornado de ediciones anteriores que, como su nombre indica, permite al personaje lanzar bolas de fuego a los enemigos, para poder liquidarlos desde lejos.
  • Flor burbuja: Nuevo objeto parecido a la flor de fuego, que permite lanzar burbujas que tienen dos usos. Por una parte, las burbujas atrapan a los enemigos y los convierten en monedas. Por otra parte, las burbujas pueden usarse para saltar sobre ellas y acceder a espacios altos a los que sería imposible llegar sin ellas.
  • Champitaladro: Permite protegerse de todo golpe que caiga desde arriba. También sirve para taladrar el suelo o el techo y moverse desde dentro, excavando y esquivando a los enemigos.
  • Superestrella: el clásico de entre los clásicos. La Superestrella sigue teniendo la misma habilidad que siempre, permitiendo que el personaje obtenga inmunidad y golpee y arrase con todo cuando se cruce en su camino.
  • La Flor Maravilla: como dijimos antes, es el elemento sobre el que gira la trama de este nuevo juego y su efecto es, sencillamente, impredecible. En cada nivel permite convertirse en un enemigo, ver hordas, caminar por el techo, o demás locuras inimaginables. Su efecto se detiene encontrando una semilla maravilla, que devolverá el nivel a la normalidad.

Insignias

El otro gran cambio en este juego es el de la adición de las insignias. Las insignias se pueden equipar antes de comenzar cada nivel, y permiten un pequeño bonus para facilitarnos completar los niveles. Cada nivel se puede jugar con cualquier insignia, y usar una u otra puede cambiar por completo la perspectiva o la jugabilidad del mapa, siendo interesante ver cómo se completan de diferentes formas.

Las insignias se pueden conseguir mediante compra en las tiendas de objeto, o en mapas especiales donde, si completamos los objetivos, obtendremos el objeto y podremos equiparlo al terminar. Las insignias que hay disponibles en el juego, por el momento, son las siguientes:

  • Insignias de acción:
    • Gorra paracaída: Permite planear levemente usando la gorra como paracaídas, pulsando R en el aire, o agitando el mando.
    • Salto trepador: Hace que el salto de pared permita trepar por la misma.
    • Impulso delfín: Pequeño impulso al nadar que acelera al personaje y le permite romper bloques, pulsando el botón R.
    • Salto Alto: Permite alcanzar más altura de la habitual y flotar unos instantes al saltar.
    • Gran Salto Agachado: Permite agacharse durante un momento y saltar para llegar más alto.
    • Salto Consecutivo: Sirve para encadenar saltos consecutivos para alcanzar más altura, incluso en zonas arenosas.
    • Velocidad: Permite moverse y correr a más velocidad de la habitual, incluso en zonas arenosas.
    • Lanzaparras: En el aire, podremos agitar el mando o pulsar R para lanzar una parra que se engancha a las paredes.
    • Giro Florante: En el aire, podremos agitar el mando o pulsar R para ganar un poco de altitud adicional.
  • Insignias de objeto:
    • Recompensa: Para ganar monedas al derrotar enemigos.
    • Superchampiñón Automático: Comienza cada nivel con un Superchampiñón.
    • Generador de bloques !: Los niveles contendrán bloques !, que sirven como plataformas y contienen objetos, entre otras funciones.
    • Rebote de Seguridad: Al caer en un agujero, en la lava o demás, podremos rebotar una vez.
    • Salto Rítmico: Para ganar monedas al saltar al ritmo de la música.
    • Sensor: La insignia reacciona al acercarse a ciertos objetos, como la Flor Maravilla. Es útil para saber dónde se localiza.
    • Atraemonedas: Atrae hacia a las monedas y monedas flor cercanas.
    • Todoelefantes: Al recoger cualquier objeto potenciado, obtendremos la transformación Elefante.
    • Todofuego: Al recoger cualquier objeto potenciado, obtendremos la transformación de Fuego.
    • Todoburbujas: Al recoger cualquier objeto potenciado, obtendremos la transformación Burbuja.
    • Todotaladros: Al recoger cualquier objeto potenciado, obtendremos la transformación Taladro.
  • Insignias pro:
    • Propulsión: Permite correr más rápido e incluso saltar en el aire si pasan unos segundos desde que se deja de pisar la plataforma.
    • Calzado muelle: Permite saltar más alto de lo habitual.
    • Invisibilidad: Permite ser invisible e indetectable para los enemigos.
    • A capela: Permite oír extrañas voces.

Como podéis ver, muchas son las novedades que llegan a la saga con esta nueva edición de Super Mario Bros. Si os gustan los juegos de plataformas, y en especial los de esta marca, os recomendamos mucho que probéis Wonder cuando podáis. Es, sin duda, toda una nueva experiencia en el juego. Mientras tanto, os preguntamos, ¿qué os parecen las novedades introducidas en esta nueva entrega?

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