Paranoias Gamers

NoticiasPokémon

Resumimos los días de más caos en Game Freak: ¿Qué se ha filtrado y qué ha pasado con Pokémon?

Ahora que han pasado varios días y las cosas parecen estar asentándose, queremos repasar qué ha pasado en estas horas y cómo podría afectar a la franquicia de Pokémon. Así que coged palomitas, que os vamos a narrar el momento más oscuro de la historia de Game Freak, justo a tiempo para Halloween…

1. Estalla la bomba

Sábado, 12 de octubre. Cae la noche (al menos aquí, en España). En la aparente tranquilidad de un fin de semana más, estallan las redes. De repente, salta la noticia una filtración de contenido a la mismísima Game Freak. El contenido extraído, se cree que mediante phishing a un empleado, tiene un peso de un terabyte completo. Prácticamente se encuentra toda la historia de la saga Pokémon entre los archivos: desde documentos de reuniones confidenciales, sprites de versiones beta de las primeras generaciones, incluso archivos de Photoshop donde se pueden ver los logos de los diferentes juegos o las maquetas de las cajas de los cartuchos.

Pero eso no es todo. Por supuesto, si se puede hurgar en el pasado de la franquicia, también se puede ahondar en lo que no ha salido aún a la luz: detalles sobre el tan ansiado Leyendas Pokémon ZA, las primeras pinceladas sobre la próxima décima generación, y dos proyectos de series de anime, la película número 24 de Pokémon e incluso una continuación para Detective Pikachu.

Ni siquiera la propia Nintendo se libra, porque entre los detalles de la filtración salen referencias a la Switch 2, como no podría ser de otra forma. También se encuentran datos sobre la consola, como su nombre en el código, y pruebas que se están haciendo con ella y los diversos juegos de Pokémon.

2. Analizando la profundidad del golpe

El problema ya no es que la información de una empresa tan grande se haya visto tan gravemente comprometida, pues, aunque esta información era muy codiciada ante la falta de noticias, tampoco han sido muchos los detalles revelados sobre el futuro de la saga… afortunadamente. El problema es que un terabyte de información es muchísimo contenido, y entre los datos extraídos se encuentra también la información de más de 2000 empleados de la empresa, incluso subcontratos o jubilaciones, lo que compromete gravemente su seguridad.

Game Freak reconoció rápidamente la filtración, mediante un comunicado emitido la mañana del domingo, en el que admitía los hechos, pedía disculpas y se comprometía a contactar individualmente a los 2.606 empleados afectados, cuya información personal, dirección de correo electrónico u otros datos se veían vulnerados. También se comprometieron a reforzar los servidores para evitar repetir catástrofes como estas.

En el comunicado, no se refirieron en ningún caso a los cientos de imágenes, vídeos, textos de reuniones o información confidencial revelada, y hasta el momento no se conoce públicamente que haya ningún tipo de acción por parte de la empresa. Sin embargo, es evidente que algo estarán investigando, pues las consecuencias de esta filtración son incalculables.

3. La cosa se pone rara

Sin nadie que les pare los pies y con tanto contenido por analizar, los filtradores no pierden el tiempo y siguen extrayendo todo dato de mínima relevancia que puedan sacar a la luz. Hasta el momento, en redes se pueden encontrar datos de todo tipo: desde más de 1000 imágenes conceptuales del anime, hasta versiones beta completas y jugables mediante emulador de varios juegos de DS y 3DS. Por ahora, parece que solo han llegado a sacar información hasta la sexta generación, Kalos (Pokémon X/Y), pero los rumores apuntan a que tienen directamente todo el código del juego, con lo que ello implica. No ahondaremos mucho en los detalles porque el miedo es libre, pero con una búsqueda rápida en redes podéis encontrar una cantidad de detalles de más de 15 años de juegos que es imposible de resumir.

Sin embargo, hay una información que se ha hecho hasta viral en redes: los textos de reuniones y de ideas descartadas de la compañía. Todos estos datos pueden dar incluso ternura: ver las ideas de Masuda en la concepción de la tercera generación, cómo se pretendía presentar a los legendarios de la cuarta generación, o el concepto de natural vs. artificial que podemos encontrar en varios juegos de la franquicia. Pero todo esto tiene un problema, y no pequeño, para el público internacional: La mayoría de los textos hallados están en japonés, y el único esfuerzo que se ha hecho por entenderlos ha sido pasarlos por un traductor automático y lanzarlos a las redes.

El problema de las traducciones automáticas

¿El resultado? Absoluto caos. Páginas de información sobre los Pokémon o la historia de los juegos narran la parte más turbia de nuestros entrañables monstruos de bolsillo. Typhlosions que abusan de menores, Octillerys violadas, una historia de Arceus y la creación del mundo en el que Palkia y Dialga procrean constantemente… Sí, lo sé, lo que estás leyendo es horrible, y lo peor de todo es que no es real. Algunos de estos cuentos tienen un significado tan turbio porque los traductores automáticos no han sabido interpretar correctamente las palabras originalmente escritas en japonés. Si a esto le sumamos que los cuentos siguen las historias de la mitología clásica, en la que sí se daban bastantes de estos hechos, el resultado es catastrófico. Si queréis ver pormenorizadamente los detalles sobre por qué estas traducciones están tan mal, os recomendamos que sigáis el hilo en Twitter de @Roltas01, donde compara hasta los símbolos y los abecedarios del japonés para explicar por qué el resultado es tan terrible.

Podríamos verlo desde la risa, desde el meme (de los cuales hay cientos en redes sociales, y muy buenos), pero también hay que pensar que este contenido se ha obtenido de forma ilícita y podría perturbar la imagen de la empresa después de tantos años. Y no solo eso, si no que ni siquiera es contenido que debiera salir a la luz porque tenga alguna relevancia en el juego, sino que se ha filtrado y se está tomando por oficial cuando todas son historias descartadas, con lo cual nada de lo que hemos visto estos días tiene ningún poder o validez sobre años y años de juegos, series, manga o películas.

Sin embargo, y para que podáis interpretar el contenido filtrado con más facilidad y sin escandalizaros, en los próximos artículos os traeremos estos cuentos y narraciones traducidos y comparados, intentando darles sentido y encuadrándolos dentro de la mitología y otras narraciones similares. Si os gusta la idea, estad atentos al canal y a la web, ¡vamos a intentar hacer las cosas bien para que dejéis de odiar a Ursaring o a Typhlosion!

4. ¿La calma tras la tempestad?

Después de unos días, parece que el volumen de contenido que se ha revelado empieza a decaer. Como hemos dicho antes, se está buscando la información por generaciones y se ha estancado un poco en la sexta. No sabemos si es porque hay miedo a las posibles repercusiones de sacar a la luz contenido más reciente o si simplemente cuesta más avanzar según se encuentran archivos más complejos (como 3D o mejor protegidos, con técnicas más modernas). Lo que parece claro es que hay menos información que en las primeras horas.

Sin embargo, los rumores van mucho más allá, por lo que os recomendamos que tengáis cuidado si no queréis ver estas cosas en redes. Se dice que el filtrador ha podido jugar a Leyendas ZA por completo (pero no quiere dar información sobre ello, salvo que es un juego divertido). También hay quien asegura que Game Freak ya está estudiando las consecuencias de este «teraleak» (como se le llama en internet) y planea retrasar o cancelar los proyectos filtrados. En cualquier caso, cabe la pena pensar: ¿Valió la pena? Si realmente esto es cierto y estos trabajos se acaban destruyendo, ¿cuál ha sido el sentido de filtrar todo el contenido y comprometer la seguridad de miles de personas?

Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas: si realmente es cierto que todavía falta mucho por filtrarse, si habrá consecuencias para estos actos, si finalmente Game Freak toma medidas o mueve ficha de alguna forma… ¿Y cómo lo sabréis? Estando pendientes de esta web, porque os informaremos de todo lo que podamos. Eso sí, recordad que, si decidís buscar información filtrada, hay que tener mucho cuidado, porque a estas alturas ya se mezclan muchos datos falsos, mal interpretados o repetidos y es difícil contrastarlos todos.

Mientras esperamos novedades, os preguntamos: ¿Qué opináis vosotros de esta situación?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *