¿Pretende Pokémon Champions desbancar a Pokémon Showdown?
Tras el último anuncio de Pokémon Champions durante el Pokémon presents del pasado mes de julio, son muchas las personas que se han preguntado si el juego, que saldrá en 2026, pretende dejar en el destierro a Pokémon Showdown, una plataforma que, aunque no es oficial, sí ha recibido apoyo de alguna forma por parte de Nintendo, permitiéndoles usar la música original de Pokémon u otras herramientas.
Y es que Pokémon Showdown es la forma preferida de muchos fans del combate competitivo de poder realizar combates o simulaciones con los Pokémon con las estadísticas elegidas manualmente, sin tener que entrenarlos. Esto es lo que parece que pretende también Pokémon Champions, permitiendo por primera vez usar Pokémon subidos de nivel a mano, con toda disponibilidad de ataques, mecánicas (megas, teracristalización… todo a la vez), sin tener que transferirlos de un juego a otro y sin límite de Pokédex. Todos los Pokémon que tengáis en Pokémon HOME pueden formar parte y pelear en Pokémon Champions, e incluso podréis «comprar» algunos Pokémon para usarlos competitivamente.
Es más, hay muchos rumores de que Pokémon Champions pretende concentrar el competitivo de Pokémon en el futuro, dejando libre la generación activa (ahora, la novena, con Pokémon Escarlata y Púrpura) para poder implementar mecánicas o formas de combate que no tengan que usarse necesariamente en el VGC. Esto se puede comprobar con juegos como Leyendas Pokémon: Arceus, que con su modo de pelea mediante estilos, cambia los turnos de batalla clásicos y no tiene parte competitiva en los campeonatos de Pokémon. Si los rumores son ciertos, Pokémon Champions pasaría próximamente a concentrar la escena competitiva, permitiendo a los jugadores usar una herramienta oficial de Pokémon para poder simular sus combates sin entrenar a los Pokémon en el juego que toque, y dejando libre las venideras generaciones para estilos de combate más creativos.
Pero, ¿en qué posición deja esto a Pokémon Showdown? En nuestra opinión, la misma. No creemos que Pokémon pretenda dejar fuera a Pokémon Showdown o echarla por tierra una vez se lance Pokémon Champions. Es más, aunque las mecánicas sean similares, Pokémon Showdown incluye modos de juego que no se pueden usar en el VGC oficial, como los combates 6 contra 6, y esas características diferenciales son las que van a mantener, en nuestra opinión, al grueso de los jugadores en este simulador. De hecho, ambos juegos deberían poder convivir pacíficamente, uno concentrando el competitivo oficial (Champions) y el otro siendo, como siempre, una buena herramienta para el entrenamiento entre competiciones oficiales (Showdown).
Además, tened en cuenta que Pokémon Champions será un juego de pago, así que Showdown se mantendría como única opción gratuita para quienes quieran disfrutar de combates competitivos sin gastar dinero en juegos o consolas. Eso, desde luego, también es un punto a favor de este título. Y aunque hay muchas opiniones en redes sobre que este es el motivo principal por el que Pokémon querría echar por tierra todo el trabajo realizado hasta la fecha en Pokémon Showdown y monopolizar el competitivo con Pokémon Champions, nosotros creemos que la competencia es sana y cada juego aporta cosas diferentes.
¿Vosotros qué opináis? ¡Os leemos!



