Pokémon GO ha dejado de dar soporte a los dispositivos de 32-bits y os contamos los motivos
El pasado jueves, 10 de julio de 2025, Pokémon GO forzó una actualización de su aplicación en todas las tiendas de dispositivos móviles donde se aloja. Desde ese momento, todos los usuarios del juego han tenido que actualizar la app a la última versión para poder usarla. ¿El motivo? Uno muy sencillo: en ese mismo instante, Pokémon GO dejó de dar soporte a los dispositivos móviles de 32 bits, por lo que ya no se podía jugar en esos móviles. Unos minutos después, la propia Niantic lo confirmó en las redes sociales del juego.
Ya no era la primera vez que la empresa comunicaba su intención de dar soporte a estos dispositivos, pero aún así, hubo muchas quejas de usuarios de todo el mundo: «Acabáis de matar el juego», «No todos somos ricos y nos podemos permitir cambiar el teléfono», «Ya no voy a jugar porque no puedo permitirme un móvil de 64 bits» y demás frases cargadas de dureza. Pero la realidad es bastante diferente. Aunque es posible que los usuarios sigan teniendo teléfonos de estas características, claramente son una minoría. Y Pokémon GO lleva avisando de su intención de dejar de funcionar en estos dispositivos desde, aproximadamente, el año 2020, por lo que la noticia es poco novedosa ya en el momento de su ejecución.
La realidad es que los teléfonos móviles o tablets basados en sistemas de 32-bits llevan sin producirse ya desde 2021, motivo por el que muchas empresas, entre ellas Niantic, ha decidido dejar de dar funciones en ellos. El motivo es lógico, y no es mero egoísmo. Aparte de la modernización progresiva de estos aparatos, que les permite también enriquecer y hacer más complejas las funciones de sus apps, el seguir dando soporte a productos tan obsoletos y por los cuales las marcas de los propios dispositivos seguramente ya no respondían es más complicado. Si la app se hace más completa, un dispositivo con tan pocas capacidades tiene más dificultades para hacer que funcione sin problemas.
Teniendo en cuenta que la vida media de un teléfono móvil es de entre 2 y 5 años, la mayoría de los usuarios de Pokémon GO probablemente hayan cambiado sus aparatos al menos una vez desde la primera ocasión en la que Niantic comunicó su intención de dejar de dar soporte a esos dispositivos, allá por 2020. Sin embargo, las quejas están visibles en público, y por eso queremos preguntaros a vosotros qué opináis sobre esto: ¿Creéis que Niantic ha dejado de dar soporte demasiado rápido? ¿Os ha afectado el cambio o podéis seguir jugando a Pokémon GO sin problema? ¿Cambiaríais de dispositivo para seguir jugando?
¡Os leemos!




