Paranoias Gamers

Minería de datosNoticiasPokémon GO

Opinión: Niantic ha bajado la efectividad de los inciensos en Pokémon GO y ha tratado de ocultarlo

Entre la marabunta de noticias que nos llegaban el 1 de marzo, con motivo de la nueva Temporada de Alola en Pokémon GO, había un pequeño comunicado que, muy posiblemente, ha pasado inadvertido por mucha gente.

El primer comunicado del día se hacía con referencia a los cambios en la jugabilidad en la Temporada de Alola. Niantic siempre ha primado el juego presencial en la calle, y eso no es ningún problema, puesto que la premisa de Pokémon GO es esa, salir a la calle a atrapar a todos los Pokémon. El problema es que, de ahora en adelante y, como mínimo, en los tres próximos meses, la efectividad de los inciensos baja drásticamente si no se está caminando, más incluso de lo habitual antes de que se aumentara con motivo de las restricciones de movimiento.

¿Qué significa esto? Pues, con los primeros estudios que se están realizando, se está comprobando que, si se utiliza un incienso en casa, en un bar, o en cualquier lugar en el que no se pueda o se desee caminar, sólo veremos a un Pokémon cada cinco minutos. Para revertir esto, Niantic ha comunicado que ahora los inciensos durarán 90 minutos, en lugar de los 60 habituales, pero ¿compensa realmente este cambio cuando existen eventos de tiempo limitado como las Horas destacadas que duran menos tiempo que el mismo incienso?

Así como es comprensible que se priorice el juego en la calle para promover hábitos de vida saludables, creemos que esta decisión es un completo error, por varios motivos:

  • En primer lugar, no se entiende que el incienso baje MÁS la efectividad que la que tenía cuando se estrenó Pokémon GO. Se supone que los objetos se utilizan para facilitar más la tarea de captura, ganancia de experiencia, caramelos o lo que corresponda, y que por ello se pueden obtener en la tienda por un precio determinado o se obtienen como recompensas de misiones, a modo de premio y como impulso para conseguir lo necesario más fácilmente. ¿Quién querría comprar un objeto por 100 monedas del juego para no conseguir absolutamente ningún beneficio con él?
  • En segundo lugar, promover los hábitos saludables y favorecer que la gente camine no es nada negativo, pero hay situaciones en las que, aunque queramos, no podemos salir de casa: enfermedad, incapacidad, trabajo, inclemencias del tiempo… Hasta hoy, era una buena idea aprovechar un momento de aburrimiento para echar un incienso o hacer una incursión remota (que por ello entendemos que se han creado), ¿pero qué haremos ahora si caemos enfermos? La respuesta, en nuestro caso, es bien sencilla: dejar de jugar, lo que no debería interesar a ninguna desarrolladora de videojuegos.
  • Las situaciones complejas a nivel global se siguen dando e impiden el buen funcionamiento de un juego que requiere estar en la calle constantemente: aunque Niantic parece que se niegue a admitirlo, el coronavirus sigue rondando el mundo, con la amenaza de una séptima ola, según sanitarios de todo el mundo. Mención aparte merece la tensión que se está viviendo en Europa en estos momentos (aunque entendemos que en un ambiente bélico, lo último que apetece es jugar a un juego de móvil). En general, la situación sigue sin ser equiparada en todo el mundo, todavía hay países cerrados, todavía hay países que no pueden hacer vida normal al 100%, y esta decisión los deja sin capacidad de acción.
  • Algo que muchas veces nos pasa desapercibido es que muchos niños también juegan a Pokémon GO. De hecho, Niantic debe estar más al tanto que nosotros sobre eso, porque para ello ha planteado su programa «Kids» y ha recodificado recientemente sus instrucciones para el control parental en el juego. ¿Cómo han de jugar los menores de edad a este juego? ¿Dejamos que salgan a su libre albedrío durante horas y sin control para que puedan capturar «ese Pokémon nuevo más raro que sale sombreado en el nearby»? El incienso podría acercarles a esa captura, pero limitándolo tanto, creemos que ya será más improbable.

Podríamos hacer una lista infernalmente larga de motivos por los cuales esta decisión perjudica tanto a los jugadores como a la propia empresa, pero el problema no reside sólo en ella misma, porque también es muy importante destacar cómo se ha comunicado.

Niantic, no hace mucho, prometió implementar cambios en los bonus de temporada para hacernos el juego más sencillo a los jugadores que llevábamos meses solicitando, insistiendo e incluso manifestándonos por medio de huelgas que se nos escuchara. La empresa nos respondió este verano con la promesa de una mejor comunicación y escucha activa por su parte, con mesas redondas con jugadores influyentes (a los cuales no nos han presentado aún hoy) y reportes mensuales sobre las cuestiones que les planteáramos. Por supuesto, no hemos visto ninguna de estas cosas en el juego. Al contrario, han retirado uno de los bonus que más necesitábamos y han tratado de ocultarlo.

Parece que decir esto es una acusación grave hacia la empresa, pero no es ni más ni menos que la verdad. Como ya dijimos al principio del artículo, ayer se produjo una verdadera marabunta de información con referencia a la nueva temporada. Mientras en el equipo estamos acostumbrados a recibir un nuevo artículo a la semana en la página oficial de Pokémon GO, ayer, a las 19:00 (hora española) llegaron 6 nuevos artículos al mismo tiempo, algo totalmente abrumador. Resulta curioso pensar que el primero de ellos era el que comunicaba estos cambios en los bonus, y que, al lanzar los cinco siguientes inmediatamente después, quedó sepultado por ellos hasta el punto de ya no salir en la pestaña de «Últimas noticias» de la web, que muestra las 5 más recientes. ¿Casualidad? Cuesta pensar que sea así.

De nuevo, falla la comunicación. De nuevo, falla la transparencia. De nuevo, con un «queremos que salgáis a la calle», justifican decisiones que no se tomaron ni cuando se estrenó el juego en 2016 bajo la misma premisa. De nuevo, nos sentimos engañados y, de nuevo, no esperamos respuesta a esta ya alargada súplica, como no la hemos recibido desde agosto del año pasado.

Desde aquí os recomendamos que no gastéis ni un incienso más, porque no vale la pena hacer el desembolso que supone para lo que conseguiréis a cambio. Por supuesto, la decisión es personal, pero creemos que muchos jugadores se están viendo perjudicados y desatendidos una vez más sin lógica alguna por parte de Niantic, que parece atentar contra su propio lucro, inexplicablemente.

Si se produce algún cambio a este respecto, estad atentos, porque os lo comunicaremos en cuanto lo conozcamos. Mientras tanto, contadnos en los comentarios: ¿qué os parece esta decisión? ¿Seguiréis utilizando los inciensos si no vais a salir de casa?

4 comentarios en «Opinión: Niantic ha bajado la efectividad de los inciensos en Pokémon GO y ha tratado de ocultarlo»

  • En 1 h y media salen 18 pokemon a 60 q salian antes en 1 h,esto es un verdadero timo,no volvere a ponerme ninguno,q vuelva ya la efectividad

    Respuesta
    • Efectivamente, con el nuevo incienso, durante la temporada de Alola podremos conseguir 18 Pokémon en 90 minutos, y cuando termine la temporada, que supondremos que el incienso volverá a durar 60 minutos, solo podremos obtener 12. Esto no se puede permitir.

      Respuesta
  • Se me hace un gran error. Yo no puedo salir de casa por algunos días. Y pues esto del incienso es grave error.

    Respuesta
  • Creo personalmente que es algo orquestado para poner en valor el módulo cebo que recientemente bajaron de precio de 200 a 180 pokemonedas. El problema sigue radicando en que muchas personas no tienen una pokeparada en casa o trabajo cerca como para poder aprovechar. A Niantic por supuesto le interesa más que se compren módulos que inciensos, ya que los primeros son más caros y el espíritu de ellos es estar quietos. Pero para eso tendrían que poner millones de pokeparadas en todo el mundo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *