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Nueva entrevista a Michael Steranka con guiños al futuro de Pokémon GO: Nivel 60, chapas, errores, pases remotos y más

Michael Steranka vuelve a deleitarnos con una suculenta entrevista, en esta ocasión motivada por el fallo intencionado que nos benefició a todos con un mayor área de sapwn en Pokémon Go y al anuncio de reestructuración que hizo esta misma semana y que ha conllevado el despido de más de 200 personas. Sin embargo no fueron los únicos temas a tratar, pues se trata de una entrevista de algo más de 2 horas.

Y es que, parece, Steranka le ha cogido el gustillo al micrófono, pues se enfrenta esta vez a las preguntas de Caleb Peng y Will Dunphey, conductores del podcast The Battle Catz, centrado normalmente en el pvp de Pokémon Go. Como os podréis imaginar, dicha entrevista es íntegramente en inglés. Así que desde Paranoias Gamers os la traemos desmenuzada y con los detalles más importantes.

Ya desde la introducción y presentación del ejecutivo de Niantic podemos ver que hay buena química entre los protagonistas del podcast. Al comienzo Will destaca que Steranka, aunque ejecutivo, es una persona más, y no merece los ataques que ha recibido (y sigue recibiendo) por parte de la comunidad hacia sí y su familia, algo que desde aquí apoyamos. También destacan la transparencia de Steranka, tras lo cual el ejecutivo pasa a presentarse y comentar algunas de sus funciones en la empresa y con el juego que nos interesa: Pokémon Go. De aquí me gustaría destacar algo que personalmente no conocía, y es que entre sus funciones está la de escoger qué Pokémon hacen su debut, incluyendo nuevos legendarios o cada nuevo Pikachu con distraz.

Fue sin querer queriendo

Pasadas las presentaciones, pasamos al primer plato fuerte: el fallo en el radio de interacción con los Pokémon salvajes. El primer comentario (y supongo que por ser políticamente correcto) es que fue un hecho frustrante dentro de Niantic, ya que desde el primer momento vieron el feedback positivo que estaba teniendo el fallo que encontramos en la versión 0.275 del juego y que fue rápidamente corregido en la 0.275.1. En un primer momento, reconoce, comunicaron que había sido intencionado a los creadores de contenido con los que mantienen relación.

Es justamente a ese hecho, la comunicación errónea con sus sponsors, lo que denomina como una de las piezas más desafortunadas del fallo. También reconoce que es un grave error de comunicación interna en Niantic.

Sin embargo, este fallo de comunicación, dice, se debe a que cuando confirmaron que era intencionado la empresa se refería a que había intención de corregir un fallo diferente (y también relacionado con el spawn salvaje). Deja ese comentario de lado y continúa contando que tras el fallo de la 0.275 muchos jugadores presentaban problemas en las capturas realizadas mediante Go Plus. Este artefacto adicional para el juego, que, recordemos, no es ni necesario ni utilizado por la mayoría de jugadores, sigue presentando el mismo fallo tras la corrección encontrada en la 0.275.1. Dejo al lector la conclusión de lo comentado por Steranka, y paso a cerrar este apartado con lo más positivo: el directivo afirma que están tomando en consideración todo el feedback y que quieren testarlo para que la experiencia sea óptima.

Pokémon raros y caramelos XL para todos

Tras un nuevo agradecimiento por parte de los presentadores a las respuestas de Steranka, pasan a una nueva sección dando paso a preguntas sobre la liga de combates y la accesibilidad de la misma. Comienza Caleb comentando la dificultad que tienen los nuevos jugadores de conseguir determinados Pokémon especialmente relevantes en las batalla de entrenador, así como la dificultad de obtener caramelos XL de ciertos Pokémon, lanzando una pregunta directa a Steranka: ¿cómo tienen pensado ayudar a esos jugadores a conseguir los recursos necesarios para combatir?

En cuanto a dicha accesibilidad, el directivo pone ejemplos como Swampert, Noctowl o Lanturn y comenta que ese tipo de Pokémon que están en el top del meta son muy accesibles, y procuran que ese tipo de Pokémon estén presentes entre los básicos de cada temporada. ¿Quién no tiene un Lickitung subido al nivel 50? (esto no está en la entrevista, pero tenía que decirlo). Sí reconoce el ejecutivo que no es fácil llegar al equilibrio para que todos puedan entrar a jugar los combates de entrenador en los más altos niveles. La respuesta queda ahí, sin embargo, Will sale a echarle un capote comentando lo que Steranka ya ha mencionado en otras ocasiones, y es que quiere que Pokémon Go sea un juego para jugarlo siempre. Pone como ejemplo a Runerigus y Cofragigus, Pokémon que no se ven normalmente durante el año hasta que llega la época de Halloween, lo cual ha obligado al presentador a jugar varios eventos de Halloween para conseguir los recursos de caramelos necesarios para su Pokémon fantasma.

El pvp ya no interesa como antes…

Después de dejar caer algunas buenas ideas, sencillas de implementar, y ofrecérselas al directivo como propias, pasan a un nuevo tema peliagudo: la bajada interés, en términos de visitas en Youtube, Twitch y páginas especializadas sobre el pvp. Los combates de entrenador cada vez interesan menos, aunque yo me pregunto ¿es el interés lo que ha bajado o ha sido el número de jugadores lo que conlleva dicho descenso de interés?

La primera reacción de Steranka es afirmar vehementemente con la cabeza. La primera pregunta es directa, ¿qué piensan hacer desde Ninatic para mejorar el interés de los jugadores por la Liga de Combates Go? Tras confirmar que son conscientes de la situación, informa de las mejoras que ya se han realizado en la infraestructura de los combates. El directivo no está seguro de si los jugadores tenemos poca memoria o si quizá tenemos una memoria selectiva, ya que, dice, los combates solían ser mucho más inestables. Ante este comentario, un servidor no puede más que poner los ojos en blanco y seguir escribiendo.

Steranka menciona que precisamente esa inversión (de recursos y tiempo) en la mejora del pvp ha sido en parte culpable de que no hayan podido invertir en otras áreas del juego, que también lo necesitan. El esfuerzo dedicado a los combates durante el último año, se puede decir que ha terminado, ya que en 2023 se han querido centrar en otras áreas del juego que, como ya ha dicho, han estado más descuidadas. También menciona que todo el trabajo en el área de combates se ha hecho trabajando junto a Pokémon Company International.

Respondiendo, finalmente, a la pregunta de sus entrevistadores, Steranka afirma que en 2023 se centrarán en los torneos, oficiales o territoriales. También nos informa, sin dar mucho detalle por motivos lógicos, que para 2024 seguirán centrados seguir manteniendo el pvp como hasta ahora. Pide comprensión para los amantes de los combates, ya que intentan mantener un juego que tiene muchos tipos de jugadores distintos. En definitiva, los esfuerzos dedicados a las batallas serán para los combates en persona, ya sean destinados a campeonatos mundiales, regionales o pequeñas competiciones locales.

Pases remotos, nunca volverán a ser lo que un día fueron

Los entrevistadores pasan directamente de un tema controvertido a otro escabroso y hasta trillado: los pases remotos, su límite y subida de precios. Caleb lleva el argumento rápidamente a los caramelos XL, tan preciados y difíciles de conseguir para llevar a un Pokemon legendario al nivel máximo. Destaca que las raids son casi la única forma de conseguir ese recurso, ya que los intercambios de legendarios están limitados a uno al día (recordad que durante la presente temporada se pueden hacer 2 cambios especiales al día como bonus), y además no se olvida que el formato de combates donde los Pokémon solo podrían entrar si no habían recibido caramelos XL en su entrenamiento ha desaparecido.

La pregunta nace sin respuesta, es más retórica y un llamamiento a la razón y la lógica: ¿cómo razona y remedia Niantic esos dos conceptos, obtención de caramelos XL y uso obligatorio sin ligas en niveles 40? La respuesta del ejecutivo es sencilla, balancear cuando esté presente la Liga Másterball con otra liga más accesible.

Por supuesto, no podía no mencionar, que en raids presenciales obtienes más caramelos XL, 3 concretamente asegurados y alguno más si no dejas escapar al jefe de la incursión. Claramente, también tenía que hablar de Campfire, ya que la entrevista tuvo lugar el mismo día en que salía de forma libre para todos junto con la nueva función para hacer raids con jugadores locales. Y es que sí, si tienes algún jugador cerca con Campfire abierto y coincide que está buscando esa persona gente con la que hacer una incursión, es muy útil. Si sois al menos 4 en la zona que cumpláis esas condiciones, muy posiblemente serás capaz de batallar una incursión legendaria y ganarla de forma sencilla y rápida.

En cuanto a la accesibilidad de los caramelos XL Steranka reconoce que tienen que mejorar la obtención de caramelos raros XL. Por supuesto, a día de hoy, estos recursos son casi tan valiosos y difíciles de obtener como las preciadas MT Élites. Quizá no tanto, ya que se pueden conseguir varias de esas MT tan valiosas a lo largo de cada temporada sin necesidad de pasar por caja, si bien con una o dos como máximo de ellas puedes preparar a un Pokémon para batallar, lo cual no podrás conseguir con uno o dos caramelos raros XL.

También aprovecha la ocasión para anunciar lo que ya os compartimos en redes hace unos días, desde que inició el Fin de Semana de Combates Go la pista de combates premium asegura un caramelo raro XL en la segunda victoria. Con 290 pases premium y 580 victorias correctamente distribuidas en GBL serás capaz de maxear un legendario del que tan sólo hayas hecho una incursión favorable, ¿acaso eso no es accesibilidad?

Día de combates… ¿presenciales?

Los dos presentadores del podcast se dedican principalmente al pvp, y como ya hemos comentado esa es precisamente la temática principal que aborda The Battle Catz. Precisamente por eso, Will aborda una nueva pregunta revestida de sugerencia: ¿porqué no vemos eventos presenciales dedicados a los combates? Es decir, ¿veremos a futuro eventos del tipo Community Day o Raid Day centrados en combatir?

Si bien, personalmente creo que podrían ser interesantes, Steranka indica que ya hay eventos así organizados por la comunidad cada fin de semana. Además de esos eventos esporádicos, también existen los torneos oficiales que incluyen misiones de campo dedicadas en la zona del evento, spawn dedicado… Así que por el momento se puede decir que no hay intenciones por parte de Niantic de crear eventos del estilo.

Preparen sus currículums

Tras una breve charla sobre los torneos presenciales a los que tanto los presentadores como Steranka han asistido (y coincidido), Will realiza una nueva pregunta directa que ya de entrada sabemos que será difícil para el directivo: con toda la inversión que ya ha mencionado que Niantic ha realizado en los combates de entrenador, a lo cual también a aludido a los fallos y necesidad de atención en otras áreas del juego ¿porqué no contratar aun mayor número de desarrolladores?

La respuesta es la que cabría esperar, y es que a mayor número de personas detrás de un desarrollo más difícil será controlar el resultado del mismo, además que el hecho de tener a nuevas personas que manejen el código del juego puede llevar meses debido a lo intrincado y especializado que es el propio código (en términos de pvp). A esto Steranka le suma la realidad económica de una empresa, y es que los recursos financieros no son infinitos. Lógicamente, un volumen mayor de trabajadores supone un volumen mayor de inversión económica sólo en el pago de salarios.

Y si bien esto último puede sonar a falacia, puedo asegurar que no lo es desde el punto de vista de una empresa. O, mejor dicho, lo sería si hablamos de una pequeña contratación de 2 o 3 personas. El nivel de contratación que llevaría la pregunta realizada podría poner en jaque la estructura financiera de la empresa en cuestión de pocos meses, y posiblemente llegarían antes los problemas económicos que resultados palpables en el juego.

Cajas, cajas por todas partes

Tras una breve charla los torneos oficiales y comentarios sobre si asistirán o no, Caleb hace una nueva pregunta bastante interesante relacionada con la reducción del valor e importancia de las cajas en la tienda del juego y la ausencia de explicación oficial al respecto. Si bien poco podremos saber al respecto, Steranka reconoce que durante mucho tiempo solo hubo poco más que un par de cajas que descuentos interesantes. Es más, afirma que fue una mala decisión como desarrolladores mantener esas cajas en oferta sin hacer rotaciones o cambios en ellas, como los que venimos viendo de un tiempo a esta parte. Como experto en marketing no puedo estar más de acuerdo con el directivo, aunque como jugador sea frustrante.

Ataques que no sirven y cambios en MT y MT Élite

Pasamos a continuación a un par de preguntas más sencillas relacionadas con el mundo de los combates de entrenador. Sobre porqué existen los ataques, cargados y rápidos, que no son útiles y que no serán usados, la respuesta es tan sencilla como que tiene que haber ataques malos para poder apreciar los ataques que sí son buenos y útiles. En cuanto a si hay planeado algún cambio sobre el funcionamiento de las MT, ya sea sobre las ordinarias o sobre las élite, tenemos una respuesta en contundente: no. Si buen puede ser muy incómodo conseguir el ataque que buscas en un Pokémon como Mew, siempre podrás usar una de tipo élite para obtener el que buscas. Afortunadamente sólo hay un Pokémon que pueda aprender todos los ataques disponibles a día de hoy en el juego.

¿Intercambios remotos con suerte? ¿O con suerte intercambios remotos?

«¿Seremos capaces de activar un intercambio remoto con un amigo internacional? Con limitaciones: sólo durante eventos, sin que sea para un Pokémon que no has registrado en la Pokédex… Y así poder seguir interactuando con nuestros amigos internacionales con los que probablemente nunca nos conoceremos en persona». Esta ha sido la pregunta que Will ha hecho a Steranka, incluso proponiendo límites con la esperanza de oír lo que él y todos nosotros deseamos oír. Y las respuesta, como cabía esperar, es que no. Desde el principio el objetivo de Niantic fue que los intercambios sólo se pudieran hacer en persona, así ha sido hasta ahora y así lo seguirá siendo.

Chapas plateadas y chapas doradas en Pokémon Go, cómo y cuando

Después de la negativa antes los cambios a distancia, los presentadores se encuentran con un nuevo no cuando le preguntan sobre cambios en el sistema de elección de equipos para las competiciones en torneos y también sobre la posibilidad de seguir realizando combates, sin opción a rankings, en GBL tras los 25 combates diarios.

Con la siguiente pregunta, afortunadamente, no encontramos una nueva negativa rotunda. Will trae a la conversación las Chapa plateadas y doradas introducidas en la octava generación de Pokémon. Éstas permiten cambiar los IVs de los Pokémon, y aunque no son fáciles de obtener en los juegos de la franquicia, en Pokémon Go nos podrían permitir convertir Pokémon 98% de IVs en 100%, por ejemplo.

La negativa no es rotunda, pero sí informa que no es algo en lo que se esté trabajando a día de hoy, ni tampoco se tiene pensado para un futuro cercano. Quizá tengamos que esperar para ver esos objetos en la mochila, aunque puede que nunca lleguemos a verlos.

Prioridades, querida

La siguiente pregunta lanzada por Caleb, si bien está relacionada con el juego y la empresa madre del mismo, la realiza de forma personal: ¿cuál es la prioridad personal entre los combates competitivos en comparación con las raids, el lanzamiento de nuevos Pokémon y los eventos en persona? Con respecto a los combates de entrenador, como indica el ejecutivo, ya ha respondido que no son una prioridad a día de hoy (al menos en cuanto a mejoras pues ya se han establecido las mejoras mínimas que Niantic ha considerado). También afirma que su respuesta, además de personal, es compartida con los miembros más importantes de la empresa (literalmente la C-suite) e incluso menciona a John Hanke como alguien presente en las decisiones. Y ya. No hay una respuesta real a la pregunta. Prioridades, querida.

Ahí hay aplicaciones de terceros que dicen ¡ay, la huella de carbono!

Tras la ausencia de respuesta a la anterior pregunta, los presentadores interrogan a Steranka por el falseo de ubicación, es decir, las aplicaciones de terceros con y sin nombre propio, y si habrá una solución a ellas. A esto el ejecutivo no puede dar muchos detalles sin desvelar cuales son las técnicas que utilizan para detectar y banear a las cuentas de usuarios que no siguen los cauces establecidos, lo cual es más que comprensible. Lo que sí informa, advierte, es que cuando Niantic detecta actividad sospechosa y aplica las medidas anti trampa lo hacen con la certeza de qué ha pasado. No aplican las sanciones hasta tener una seguridad por encima del 90 por ciento, ya que precisamente no quieren castigar a los posibles, aunque pocos, falsos positivos.

También advierte directamente al espectador que juega falseando la ubicación: «Si es algo que tú haces y estás escuchando, ya sabes, hazlo bajo tu propia responsabilidad, porque definitivamente hemos mejorado nuestras habilidades para descifrar esas cosas y tomaremos acciones». Todo esto lleva a los presentadores a mencionar alguna anécdota que han tenido con la deriva del GPS, es decir, cuando el GPS del móvil va a lo suyo, si bien ese tipo de cosas, afirma el directivo, no debería preocuparnos. Algo que sí preocupa a los oyentes de Caleb es la huella medioambiental.

Ya sabemos que la mayoría de grandes empresas se preocupan por su huella medioambiental y por el medio ambiente en general, si bien la pregunta que viene a continuación está más relacionada con nosotros los jugadores: cómo considera Niantic los desplazamientos que hacemos los jugadores para movernos en comunidad, incluyendo a aquellas personas que se reúnen en coche para hacer varias raids seguidas. Se trata de una pregunta más que interesante, ya que el hecho de desplazarse, por ejemplo, en coche, supone un importante impacto medioambiental. Cada vez que usamos el coche emitimos una serie de gases que deterioran el planeta. Evidentemente será menos si utilizamos transportes colectivos como trenes u autobuses, si bien el impacto sigue estando ahí.

Steranka afirma que es algo que le ha pasado por la mente, si bien ha llegado a pensar profundamente en ello. Afirma que el objetivo de Pokémon Go es precisamente lo contrario, y habla del speedlock, que te impide interactuar en el juego si vas a más de cierta velocidad. También afirma que esa forma de jugar (la de raidear en coche para hacer más en menos tiempo) lo hace una muy pequeña fracción de los jugadores, aunque el mismo Steranka reconoce haberlo hecho alguna vez. Piensa que la gente está más decidida a salir y andar para jugar en la calle ya que es para lo que está pensado el juego, y es más divertido. Quiere pensar que la huella que ayudan a dejar es más bien esa, la gente saliendo a la calle a andar y socializar. No pondré los ojos en blanco esta vez, pero seguiré escribiendo, y además, os dejo la web medioambiental de Niantic.

Id acumulando huevos suerte para nuevos niveles

Volvemos a una pregunta dentro del juego, en esta ocasión sobre la posibilidad de que aparezcan nuevos niveles más allá del actual 50. Will hace un pequeño chiste, diciendo que si pestañeas te lo pierdes y de repente ya está el nivel 60, a lo que Steranka responde diciendo que sus ojos se podrían secar. No hay más que añadir al respecto. Conciso y claro.

Lo que sí nos dice, es que antes de la llegada de nuevos niveles quieren que haya más entrenadores que hayan alcanzado el nivel 50. No necesariamente tendremos que espera 5 años como en la primera ocasión que hubo un aumento en los niveles de entrenador, ya que a día de hoy existe una buena parte de jugadores que han alcanzado, o están a punto de alcanzar la cifra, junto a la bellísima chaqueta de recompensa.

¡Soy el mapa! ¡Soy el mapa! ¡Soy el mapa!

Durante este último año hemos podido ver varios cambios temporales en el mapa del juego en determinados eventos, concretamente el último fue en en evento de Navidad (o fiestas invernales), y el primero en el de Halloween. Y ahí viene la siguiente pregunta, de si volveremos a ver esos cambios estéticos. Tenemos de nuevo en esta ocasión una respuesta rotunda: sí, sí veremos nuevos cambios en el mapa que lo disfracen para cierto evento, y lo podemos esperar cuando haya un evento que les de pie a los de Niantic a realizar todo el trabajo. ¿Lo veremos de nuevo en Halloween? Habrá que esperar para ver si llega antes o quizá después de la época de brujas.

Última pregunta difícil: la comunicación

Nos acercamos al final de la entrevista, y Will inicia leyendo la siguiente pregunta para poder hacerla correctamente, y dada su seriedad y detalle, me gustaría redactarla tal cual fue realizada:

«¿Puedes explicar algunas de las barreras internas que impiden la total transparencia con Pokémon Go? A menudo parece que se está reteniendo información y es difícil de entender porqué. Definitivamente es una fuente de frustración para la comunidad, por ejemplo los diarios de desarrollador. Ahora entendemos que se subestimó la carga de trabajo, pero ¿qué impide internamente que se publique un anuncio que explique esto hace seis meses o un año en lugar de revelarse extraoficialmente en una entrevista casi dos años después?»

Will Dunphey

Tras reconocer que esto fue un error, y que claramente en ese caso concreto deberían haber reaccionado mejor, Steranka continúa diciendo que si bien el equipo está entregado al juego es algo complejo y que intentan que la información esté disponible en varios idiomas (Raid-Kämpfe), y menciona también lo complejo que es co-producir el juego junto The Pokémon Company. En un momento dado, y tras buscar la palabra más apropiada indica que la comunicación de Niantic quizá sea subestimada por parte de los jugadores, si bien a veces tienen problemas con la exactitud de sus comentarios, sin querer que esto que nos dice suene a excusa.

¿Es el pvp una prioridad?

Sin más comentarios por parte de los presentes en el podcast llegamos a la última pregunta, y es que según uno de los usuarios de The Battle Catz considera que los combates de entrenador no son una prioridad para Niantic, y se pregunta qué pueden hacer los jugadores para convencer a la empresa que lo trate como prioridad. Steranka no está del todo seguro como responder a la pregunta, así que le pide a los jugadores que vean que no están tratando una u otra parte del juego como prioridad que les den feedback para poder mejorar esa área, ya sean los combates de entrenador o cualquier otra parte del juego, pues que todo el equipo está siempre pendiente de recibirlo para poder mejorar. No siempre podrán contentar a todo el mundo, pero ellos son los primeros interesados en seguir mejorando día a día.

Hasta aquí llegamos con la entrevista a Michael Steranka. quizá ha quedado un poco larga, no lo niego, pero seguramente puedas leerla más cómodamente que viéndo sus dos horas íntegras en Inglés. ¿Y a tí, qué te ha parecido? ¿Has encontrado algo interesante en las palabras de Steranka? Por mi parte, me despido tal y como he realizado el artículo la mayor parte del tiempo: 🙄.

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