Paranoias Gamers

Noticias

No habrá más incursiones EX en Pokémon GO: crónica de una función perdida   

Hasta ahora, el futuro de una de las funciones más queridas por los jugadores de Pokémon GO, las incursiones EX, estaba en el limbo. Pero ha habido un cambio muy reciente que ha aplastado todas las esperanzas de golpe, y esperamos que sea reversible: todos los datos sobre esta función se han eliminado del código del juego, lo que hace pensar que Niantic no tiene intención en hacer que vuelva. Pero, ¿qué ha pasado con estas incursiones y por qué esta decisión después de tanto tiempo?

La historia de estas incursiones se remonta al 6 de septiembre de 2017, fecha en la que debutó Mewtwo como jefe de incursión. Para acceder a él, había que conseguir un pase de incursión especial, de color negro, que nos haría poder verlo en una hora muy determinada y en solo un gimnasio en concreto. Para conseguir ese pase, había que hacer incursiones previamente en los gimnasios de la zona, y esperar que el preciado pase llegara. Normalmente, había una incursión EX o dos a la semana, y se convertía en uno de los eventos más importantes del momento, dada la fuerza y la importancia del jefe de incursión.

Mewtwo ocupó las incursiones EX durante más de un año. En octubre de 2018, fue sustituido por Deoxys, que cada dos o tres meses alteraba su forma. Era, en el momento, la única manera de hacerse con sus cuatro variantes (normal, ataque, defensa y velocidad), por lo que las incursiones EX mantenían su exclusividad e importancia. En octubre de 2019, Mewtwo regresó como líder, pero esta vez conociendo el ataque Bola Sombra, lo que lo hacía todavía más especial. El último jefe de raid fue Regigigas, que llegó en noviembre de 2019 y se mantuvo hasta marzo de 2020.

Como podéis suponer, fue la pandemia de Covid-19 la que hizo que se dejaran de celebrar este tipo de eventos, ante la imposibilidad de salir en cualquier momento de casa y la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar los grupos y los encuentros sociales. Todo hacía suponer que esta decisión sería temporal, pero, creemos, otra función opacó el brillo de las incursiones EX y cambió la hoja de ruta de Niantic hasta hoy: los pases remotos.

La posibilidad de hacer las incursiones desde la comodidad de casa, con una simple invitación y un nuevo pase de raids azul, ha cambiado por completo la mentalidad de los jugadores durante y tras la pandemia. Durante meses, esta ha sido la elección principal de los jugadores. Costaba lo mismo que salir de casa y hacer la incursión presencialmente, se podía ir a una incursión de cualquier lugar del mundo y, con la pandemia, se hacía aún más daño que los jugadores que se desplazaban físicamente. Niantic era conocedor de esto, y en su campaña por promover el juego en la calle y los grupos locales, promovió el cambio en los precios y el uso diario de los pases remotos, además de crear un nuevo tipo de incursión: las incursiones élite, cuya premisa es similar a la de las raids EX, pero sin la previa invitación para recibir el pase negro.

Pero, ¿en qué lugar deja esto a las incursiones EX? ¿Por qué decidieron crear un nuevo tipo de incursión en vez de retomar las que ya habían creado y funcionaban tan bien? ¿Quizá por miedo a la falta de respuesta de los jugadores? ¿Creían que las incursiones EX eran más limitantes?

La verdad es que las incursiones EX siempre fueron muy reclamadas por el público. Con una rápida búsqueda en internet podréis ver que, desde su final en 2020, hay mucha gente que las recuerda, las pide o se pregunta qué ha sido de ellas. Son la viva prueba de que, con un reclamo suficientemente atractivo, la gente puede salir en una fecha y hora determinada para jugar en la calle, como a Niantic le gusta. Además, parecían ser el destino final de los Pokémon singulares como Genesect o Darkrai, lo que aumentaba aún más su interés, pero esta idea no acabó calando.

Quizá las incursiones élite son una prueba para ver de lo que somos capaces, con un horario más ampliado pero restringiendo igualmente el juego a distancia, para que tengamos que desplazarnos hasta el lugar donde se celebran y jugar con mucha gente. Lo que Niantic no ha sabido equiparar es el interés. Evidentemente, la gente no va a moverse con la misma rapidez por un Mewtwo con Bola sombra que por un Regidrago (por mucho estreno que sea) con unas estadísticas mediocres y su opción variocolor desactivada. Pero, ¿quién sabe? Quizá algún día den con la clave y consigan hacernos olvidar las raids EX con un buen evento.

Lo que sí resulta intrigante ahora es que no hace más de unos meses que Staranka, uno de los nombres fuertes de Niantic, aseguró que las incursiones EX estaban en los planes de la compañía y estaban trabajando en traerlas de vuelta. ¿Qué habrá pasado en sus despachos para desechar la idea por completo y eliminar toda la información que había en el código sobre ella? Esperamos que, si algún día estos datos vuelven al código del juego, eso suponga unas nuevas incursiones EX, tan interesantes como las antiguas y con el aspecto renovado que el juego ya va necesitando después de casi 8 años de actividad, aunque, por desgracia, una vez eliminado el trabajo realizado, parezca difícil que haya una vuelta atrás. Ojalá nos equivoquemos.

Mientras esperamos a que haya alguna información más al respecto, os preguntamos: ¿Qué os parece que se prescinda de las incursiones EX? ¿Creéis que las incursiones élite podrán cubrir el hueco que dejan algún día? ¿Las echaréis de menos? ¡Contadnos qué opináis en la sección de comentarios!

Un comentario en «No habrá más incursiones EX en Pokémon GO: crónica de una función perdida   »

  • En mi pueblo estuvimos luchando porque nos dieran gimnasio EX. Sólo teníamos una zona verde en todo el pueblo, el parque, y aunque había un gimnasio, estaba fuera de la zona, así que no podía ser EX. Nuestra esperanza llegó cuando una parada dentro de la zona se convirtió en gym, el 12 de diciembre del 2019. Nos liamos a hacer raids y demás, y finalmente, como regalo de Navidad, amanecimos con que lo volvieron EX.
    Justo acababan de repartir los pases y no pudimos hacer el siguiente Regigigas, nos tocó esperar dos semanitas. En esa nos dieron pase a prácticamente todos los del pueblo, y al que no tenía le invitábamos. Aunque, al ser un viernes por la mañana, hubo gente que no pudo ir.

    En enero consiguieron mover el primer gimnasio a dentro de la zona verde, y para cuando repartieron pases nuevamente, para febrero, ya lo teníamos activado EX.
    Después anunciaron que cambiaban a Regigigas por Genesect, y la primera raid del nuevo Pokémon sería el 16 de marzo, que nunca pudo llegar a ser debido al encierro.
    Total, para cuando dejó de haber EX, en mi pueblo hicimos la friolera de 3 raids, y una se la perdió la mitad de la gente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *