Paranoias Gamers

NoticiasVideojuegos

Niantic crea Niantic Spatial tras el traspaso de Pokémon GO, Wayfarer y Campfire a Scopely: ¿afectará en algo a sus juegos?

El mes pasado el mundo de Pokémon GO se revolucionó por completo tras el anuncio de Niantic de que vendería su juego a Scopely, una marca muy conocida por el desarrollo de videojuegos para móvil como Monopoly GO (que de parecido solo tienen el nombre) o Stumble Guys. Desde entonces, la gente no para de preguntarse cuándo se hará efectivo el cambio y en qué afectará a la cotidianidad de sus partidas.

Pues bien, esta semana Niantic ha anunciado que no solo Pokémon GO pasará a formar parte de Scopely, y eso implica cambios. Niantic Wayfarer, la plataforma de solicitud y revisión de Poképaradas, o Niantic Campfire, la red social para comunidades, pasarán también a la nueva empresa en los próximos meses. Por este motivo, Niantic ha creado una nueva startup: Niantic Spatial, con la que pretende englobar el control directo de sus juegos, tanto para los datos de usuarios como para las experiencias hasta ahora brindadas. ¿Qué implica esto en los juegos que hemos conocido hasta ahora?

Pokémon GO, Pikmin Bloom, Monster Hunter Now

Para los jugadores de Pokémon GO, que también formará parte de Scopely, este cambio significa que, afortunadamente para ellos, no habrá cambios. Scopely se ha comprometido a mantener Wayfarer y Campfire sin cambios, por lo que podremos seguir haciendo solicitud de Poképaradas, revisión y contribuciones para seguir mejorando el mapa y las Poképaradas de Pokémon GO, además de mantener las comunidades oficiales y las quedadas a través de Campfire.

Sobre Pikmin Bloom y Monster Hunter Now no se han hecho declaraciones específicas, pero teniendo en cuenta que también formarán parte de Scopely, lo esperable es que todo se mantenga como hasta ahora, ya que las plataformas de las que se surten se mudan con ellos.

Ingress

Sin embargo, los jugadores de Ingress sí notarán cambios próximamente. Ingress no pasará a formar parte del grupo de Scopely y seguirá siendo desarrollada por Niantic, por lo que, en principio, Wayfarer no sería útil para sus jugadores. Por este motivo, Niantic Spatial cubrirá la misma función que el universo de Niantic ofrecía en todos sus juegos… pero solo para los juegos que se mantienen en Niantic.

Para ayudar a que la transición sea lo más cómoda posible para los jugadores, Niantic y Scopely han colaborado para cumplir los siguientes puntos:

  • Los jugadores de Ingress que ya tuvieran cuenta en Wayfarer la mantendrán sin cambios. Tendrán acceso completo, podrán revisar las nominaciones de puntos de interés y seguir contribuyendo si así lo desean. El usuario y la contraseña tampoco cambiarán.
  • En el momento en el que se haga efectivo el cambio, las aportaciones y nominaciones del mapa de Ingress se procesarán a través de Niantic Spatial, para que la empresa pueda seguir controlando directa y detenidamente el avance de su juego.
  • Niantic Spatial está desarrollando un nuevo sistema de manejo del mapa que tendrá en cuenta las necesidades específicas para Ingress.
  • Sobre las medallas obtenidas en Wayfarer no se han pronunciado explícitamente, pero Niantic asegura que es consciente de lo importante que es el avance en el juego y dará más detalles sobre cómo será la transición a Niantic Spatial en este aspecto más adelante.

Además, Niantic Spatial también implicará cambios en el acceso al juego:

  • El acceso a Ingress mediante Facebook no se mantendrá. Tendréis que acceder desde Google, Apple o la cuenta de Niantic.
  • Campfire se eliminará de Ingress. Este cambio es casi inmediato, ya que desaparecerá del juego ya a finales de este mismo mes.
  • El perfil de Niantic también se eliminará del perfil de agente de Ingress. Todo estará relacionado únicamente con Niantic Spatial.
  • Es posible que en los próximos meses la cantidad de lanzamientos en el juego se ralentice, para poder centrar los esfuerzos en que estos cambios salgan bien. Los eventos ya anunciados se mantienen sin cambios.

Peridot

Cambios similares llegarán a Peridot. Se ha anunciado recientemente que formará parte también de Niantic Spatial, por lo que el soporte mediante Campfire se va a detener. Campfire, al igual que Wayfarer, pasará a formar parte de Scopely próximamente, por lo que el acceso para los usuarios de Peridot será independiente del juego, como una experiencia separada. Si habéis creado comunidades de Peridot en Campfire, los grupos se mantendrán, pero no podréis acceder a ellos desde el juego, si no desde la app de Campfire, ya que el soporte directo se cerrará.

Además, la conexión con Pokémon GO, Pikmin Bloom y Monster Hunter Now se romperá también. Si teníais amigos agregados por coincidencia en varios juegos, a partir de la migración los perderéis, ya que Peridot solo podrá acceder a la información de las apps de Niantic. No podréis importar amigos desde las otras apps. Si ya tenéis a vuestros amigos agregados, evidentemente no se borrarán.

Niantic Kids ya no tendrá soporte en Peridot, ya que pasará a Scopely, así que tened cuidado con el control parental a los menores que jueguen, porque no se ha anunciado sustitución por el momento.

Sobre Niantic Spatial

Niantic Spatial se presenta como una nueva compañía escindida de la propia Niantic, con la cual pretenden dar prioridad a una inteligencia artificial geoespacial pionera. Se ha fundado con un capital de 250 millones de dólares, invertidos en dos partes: 200 millones de Niantic, y 50 de Scopely. Niantic Spatial desarrollará un mapa digital de tercera generación que capturará el mundo «con una fidelidad nunca vista» para ayudar tanto a humanos como a máquinas a entenderlo mejor que nunca. La realidad aumentada, la inteligencia artificial y la fusión de los mapas con la interacción en tiempo real, los pilares de Niantic, se mantendrán en ese nuevo proyecto.

Por lo tanto, no sorprende que tanto Ingress como Peridot vayan a englobarse dentro de él. Ambos juegos utilizan los mapas en tiempo real en sus mecánicas más simples, y la recogida de datos del mundo real ayudan a su avance y mejoría. Parece lógico pensar que a través de los juegos y con la nueva ingeniería de Niantic Spatial se pretenda dar un mejor servicio. Habrá que verlo con el tiempo.

Por ahora, estos cambios solo se han reflejado en sendos comunicados por parte de Niantic. El proceso de adaptación, tanto para los juegos que formarán parte de Scopely como los que harán lo propio en Niantic Spatial, será lento. Poco a poco deberíamos ir viendo los cambios, y os iremos narrando por qué se van dando y en qué nos irán afectando a los jugadores. Mientras tanto, os preguntamos, ¿qué os parecen estos cambios? ¡Contadnos en la sección de comentarios!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *