Paranoias Gamers

Detrás de las cámarasNoticias

La Nueva Generación de consolas «fantasmas»

Playstation 5 y Xbox Series X: su escasez hasta «supuestamente» 2023.

Rápido, ¡pide un deseo! Hoy he conseguido ver 3 unidades de PlayStation 5 con lector en tienda física, ¡increíble pero cierto!

Realmente, la primera ya tenía dueño y estaba pasando por caja para ser pagada y llevada a casa… esa ha sido la voz de alarma: «No puede ser cierto, es una PlayStation 5 de verdad (o por lo menos la caja parece real)». Incrédula de mí, he corrido a la sección de videojuegos para encontrar nada más y nada menos que dos unidades más.

«Increíble, ver un unicornio alado al lado de esto ya no tiene sentido, Asuka», he pesando para mis adentros, mientras rauda y veloz cogía una de ellas, la miraba con los ojos abiertos como platos y mientras la abrazaba, me la llevaba a caja para ser pagada…

Sí, chicos y chicas: era la primera vez que veía un buque insignia de Sony en tienda, sin colas de reserva, sin alertas en grupos de Telegram y WhatsApp, sin especulaciones a más de un tercio de su precio oficial en tiendas de segunda mano y apps… y, aunque es cierto que cada vez se ven más, ¿a qué se debe y cuándo dejará de ser una odisea hacerse con una consola de nueva generación que no sea de tito Ninty?

La desinformación en este sentido ha sido amplia desde su salida allá por noviembre de 2020: la pandemia era la más señalada causa del desabastecimiento.

Pero, claramente, algo fallaba cuando productos tecnológicos tenían stock sin problema y ellas no, y es que, no tardó en salir a la luz la verdadera razón: el mineo de criptomonedas con tarjetas gráficas que utilizan el mismo chip y semiconductores que la última generación de consolas.

Tanto Sony como Microsoft se plantearon cambiar la estructura interna de sus últimos modelos de consolas para no depender de la falta de stock de componentes actuales.

Pero, ¿tan mal preparadas están compañías enormes como Sony o Microsoft para estar a casi un año de su salida aún con problemas de stock? Pues la respuesta clara y concisa es sí: no solo ellas han sufrido problemas, las primera afectadas son las propias tarjetas gráficas de PC que, si bien tienen un descontrol de stock brutal, los precios han aumentado escalonadamente, haciendo imposible de hecho hacerse con aquellas que para el mineo de datos son adecuadas a pesar de que su función principal no sea esa.

Nintendo Switch también ha tenido problemas puntuales de stock por el mismo motivo, aunque no tan notorio, lo que también ha llevado a (según estudios) aumentar ventas, ya que en la mayoría de ocasiones, la única consola que encuentras de nueva generación en tienda suele ser esa.

Ventas de nuevas consolas y juegos a fecha de Agosto de 2021

Así que, a pesar de que muchos podían pensar que, en los primeros meses de vida de estas consolas, la falta de stock era una estrategia clara de marketing o que sería resuelta en pocos meses, fuentes como Toshiba prevén que, aunque no tan notoria, la falta de componentes podría alargarse hasta 2023, dejando a dos de tres grandes compañías con estanterías de consolas vacías en tienda, cajas solo de muestra, o haciendo que cuando ves una de éstas en un estante, creas que no puede ser real, o por lo menos, no será lo normal hasta probablemente, muchos meses más tarde.

Despido el artículo dejando algo que en su momento me impactó mucho, y es que, ¿quién no recuerda las imágenes, reportajes y vídeos de Japón cuando llegaba la salida de una consola de nueva generación? Esas colas desde el día de antes, campamentos en tiendas, expositores increíbles y largos mostradores para probar las nuevas maquinitas, esta vez brillaban por su ausencia dejando un desolador panorama donde carteles en tiendas decían que solo se venderían reservas online, a veces incluso por lotería, y que por ahora el stock físico estaba agotado (repito, ¡un día de salida!).

Nuestro amigo Kraken, del canal Kraken en Japón, dejó un vídeo grabado en Akihabara (Japón) para la memoria de muchos, que, aunque triste en ciertos aspectos, puede que sorprenda a más de uno.

Y hasta aquí el artículo de hoy, donde vuestra amiga Asuka os recuerda que, si conseguís salir de una tienda con alguna de las nuevas consolas sin esperas ni reservas, habréis gastado, como mínimo, la suerte de todo el mes.

¿Y que el artículo de hoy también es para deciros que me he comprado la Play5? Po’ si, pa’ que os voy a engañar. ¡¡Chao!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *