Paranoias Gamers

EntrevistasNoticiasParanoias Gamers

Entrevista a Esther Asuka: el comienzo de una nueva era en Paranoias Gamers

Hace algún tiempo, hicimos una entrevista a Esther Asuka en la que nos daba sus opiniones más sinceras sobre Pokémon GO y el estado del canal. Con el paso de un año, muchos cambios tanto en el juego como en el propio canal han propiciado que se dé una nueva entrevista en la que os contamos qué procesos han habido en Paranoias Gamers, cómo ha sido la salida de la pandemia y qué nos deparan tanto el canal como el juego en este 2023 que ya hemos arrancado:

Hace bastante que no nos juntamos para comentar nada, así que para entender qué está pasando hay que ir un poco para atrás. Como primera pregunta, ¿qué tal estás?

Muy bien, muy feliz, muy contenta. En general, muy bien.

¿Y qué tal has visto el 2022, respecto al canal y a Pokémon GO? ¿Hay algo que te haya gustado más? ¿Alguna cosa que cambiarías ahora en perspectiva?

Respecto al canal, ha habido un antes y un después, sobre todo 2022 ha sido un año de cambios. He cambiado de ciudad, de trabajo, de todo. Ahora estamos en un equilibrio bastante bueno que hay que mantener, pero es verdad que en 2022 ha habido un antes y un después que fue el Safari Zone de Sevilla. Fue mi primera experiencia directamente con un evento en vivo, además en mi país… y fue maravilloso. Esto ha conllevado una serie de cambios en el canal y, un poco, mi forma de ver el juego, por qué no, pero sigo siendo la misma y mi opinión sigue siendo la misma en casi todos los aspectos.

¿Y ahora qué cambios notas respecto a 2022? ¿Hay alguna cosa que hayas cambiado ahora que ya estamos en 2023? ¿Hay algún cambio que notes en concreto?

A ver, cambio como tal sí que he visto. El juego, y por ende el canal, se ha visto arrastrado por una pandemia. Costó la transición de dejar de salir y está costando a todo el mundo el hecho de dejar de estar en casa y salir. No por la persona en sí, pero las comunidades no son lo mismo que en 20018 y 2019. Estamos en esa transición tanto en el canal como en el juego de, no perder lo que hemos ganado porque, si no es posible jugar fuera, hay que buscar alternativas, pero sí que nos estamos adaptando a muchos cambios.

Para mí lo más llamativo ha sido lo de los inciensos, al menos para mí. También las horas de los Community Day y más cosas. Creo que la transición está siendo buena y que va a ir a mejor porque hay muchas cosas que están por llegar al juego. El hecho de que vuelvan los eventos en vivo al juego también ayuda, porque hace que no te sientas solo, ves que hay 300 frikis más que tú con el móvil en la mano.

Y respecto al canal, ¿cómo ves este inicio de 2023?

Yo el inicio lo veo bastante mejor que en 2022. Primero porque en 2022, como ha sido la transición, se ha visto un poco la patita del pay to win. 2023 ha empezado bastante bien: los eventos son buenos, hay muchas cosas chulas por venir.

En relación al canal, también habréis visto ciertos cambios que son evidentes…

¿Qué cambios? ¡Cuéntanos!

Como ya os dije antes, para mí hay un antes y un después que es el Safari Zone. ¿Por qué? Aparte de que conocí a muchísima gente, yo me lo pasé genial y es la mejor experiencia que he vivido en el juego, tuve la oportunidad por primera vez, y eso que llevo seis años subiendo contenido de Pokémon GO, de contactar con Niantic y hablar con ellos directamente.

A partir de ahí surgieron conversaciones, porque ellos son los primeros interesados en buscar… más que patrocinadores, porque yo odio esa palabra, comunidades a las que puedan llegar más fácil y escuchar al pueblo, o esa era mi intención cuando hablé con ellos. Se llegó a una serie de acuerdos y, ahora, veréis que cuando salta un anuncio, tanto el vídeo, como las infografías, como la web salen al momento. Y no es porque el Team Paranoico seamos flash, es porque estamos de sponsor de Niantic, tenemos las cosas antes y tenemos cierto contacto con ellos. Esto no significa que me escuchen y me hagan caso en todo, yo no hago el juego, pero sí que quiero informaros bien, intentar daros respuesta a todo lo que la empresa me permita y hacer un poco de voz del pueblo.

¿Esto que ahora tienes como partner de Niantic va a tener algún cambio respecto a cómo percibas las cosas en el juego?

No, y esto está más que hablado. Yo no sé cómo era ser sponsor de Niantic hace años, pero por lo poco que sé, yo no hubiera aceptado esas condiciones. Pero yo he firmado tener libre opinión de decir lo que me dé la gana. Por ejemplo, si un evento me parece malo o un pay to win, lo voy a decir. De hecho, soy sponsor y os he dicho que el ticket de «El armario de WIllow» no me gusta y que, por favor, no me lo regalen ni los miembros del canal ni nadie. No me gusta la ropa, ni le voy a sacar partido, ni voy a evolucionar a Meltan. Como eso, va a ser todo: si no me gusta una decisión, si no me gustan los eventos, si pienso que están haciendo las cosas mal, no hay ningún problema.

Además, esto lo he hablado directamente con Niantic y me han dado libertad para decir todo lo que piense, evidentemente desde el respeto, como siempre he hecho. Otra cosa, repito, es que me hagan caso, que no sé hasta qué punto escuchan. Pero el canal va a ser exactamente el mismo, como hasta ahora.

¿Por qué crees que Niantic ha querido contar contigo, ¿precisamente cuando has sido siembre bastante crítica con ella?

Yo creo que están intentando cambiar su política de comunicación y de escuchar a la comunidad. Normalmente tenían un sponsor de cada idioma e incluso un par de PVP, o al menos así lo he visto yo hasta hace unos seis meses. Pero desde ese momento, han implementado un montón de sponsors de muchas partes, y creo que es porque quieren llegar a más gente.

Yo creo que si han contado conmigo, es porque me conocían. Cuando hablaron conmigo, sabían perfectamente cómo era el canal, cómo era la web, cómo eran las infografías, todo. Quiero pensar que saben que llego a mucha gente, que siempre voy a ser objetiva y que mi intención no es criticar por criticar, porque eso es muy fácil y da muchas visitas. Mi intención es mejorar el juego, porque lo disfruto y me gusta que la gente disfrute. Si con mi opinión conseguimos mejorar algo, pues eso que ganamos todos.

Tú ahora tienes la oportunidad de conocer la información de antemano, pero, ¿tienes algún beneficio más? ¿Y qué nivel de información te comparten?

No penséis que aquí sabemos todos los eventos del año o la temporada porque nada que ver. Nos avisan antes con el objetivo de preparar bien la información. Por ejemplo, si hay un evento, los primeros que lo vamos a comentar somos los sponsors, así que nos dan margen para preguntar cualquier duda, para que luego en el vídeo, infografía o web podamos explicarlo bien. Nos comparten la información a veces horas antes, días antes… pero no sabemos todo el planning de 2023.

Tampoco es que haya mucho más beneficio. Por ejemplo, se ha debatido mucho si a los sponsors les regalan los tickets de pago del juego, pero no es así del todo. Ellos preguntan previamente si quieres el ticket. Por ejemplo, a mí me preguntaron si quería el ticket de «El armario de Willow» y yo dije que no. Habrá quien piense que soy tonta por no aceptarlo, pero no voy a promocionar algo que no me gusta. Así de sencillo. Yo no soy así y no voy a cambiar.

Tampoco os penséis que estamos en un chat. El personal de Niantic responde a lo que puede y cuando puede. Si pregunto si en julio va a estar Heatran shiny, evidentemente no voy a obtener respuesta.

Al ampliar el plantel de sponsors que tienen, tampoco pueden estar pagando viajes a todos como quizá sí hacían antes. Lo que hacen es ir rotando a los que les queden más cercanos, pero no lo sé, no lo hemos hablado. Tampoco podría llevar a nadie conmigo. Hay mucha gente que pensáis que van a viaje pagado y en realidad se lo han pagado de su bolsillo. Yo creo que es algo entendible, no van a pagarle el viaje a 70 personas, eso es inviable.

En resumen, hay ciertas ventajas pero tampoco me solucionan el juego, pero creo que es como debe ser. No sería justo que mi forma de verlo o disfrutarlo cambiara por entrar ahí.

Hablando de esto, ¿tú tienes realmente la posibilidad de hacer contacto o sugerencias para eventos temáticos? Por ejemplo, si queremos a Pikachu Nazareno, ¿tú puedes proponer que haya un evento de Semana Santa que lo incluya?

Existe por una parte el estudio de proyectos personales, por ejemplo, cosas que yo quiera hacer personalmente para un vídeo en las que me puedan ayudar, y luego está el contenido. Ahí nosotros no tenemos mucho que decir. Podemos dar sugerencias u opiniones, pero más allá de eso, no hacemos más. Al fin y al cabo, es una empresa, así que yo puedo sugerir, pero a la hora de desarrollarlo, quienes tienen que valorarlo son ellos.

Sé que ha habido eventos, como el día de muertos de LATAM, que pensaréis que nacen de la comunidad, pero yo creo que es porque a Niantic internamente ya le interesaba. Solo ellos pueden elegir, naturalmente, qué desarrollar en el juego.

¿Tú cómo crees que este cambio mejorará el canal?

Tanto profesional como personalmente va a mejorar. Profesionalmente, porque me ayuda a preparar todo mejor, con mejor información y resolución de dudas, así que eso varía ya totalmente a cómo lo enfocaba antes. La información es al 100% veraz porque está contrastada. La web y las infografías también pueden salir puntuales y con consejos, lo cual es una gran mejoría, porque estábamos sacando las cosas lo antes posible. Poder revisar todo, hacerlo con calma… esto mejorará enormemente.

En lo personal, me gusta tener vida. Porque yo, entre semana, a las 7 de la tarde tengo que estar pendiente porque si no estoy en casa y sale una noticia, ¿qué hago? O un viernes, a las 10 de la noche. ¿Cena con amigas? No puedo, porque si sale algo, yo lo tengo que sacar. Así que esto lo agradezco un montón.

¿Esto les reportará a los miembros del canal algún tipo de beneficio?

Yo no puedo adelantar información, evidentemente. Pero sí puedo intentar acercarles dudas para ver si se las contestan antes. También creo que hacen algún sorteo de pases, aunque no lo tengo claro porque acabo de llegar pero, por ejemplo, si tengo un proyecto personal, como un extensible o un directo muy especial, puedo solicitar algún código de recompensa o cosas así, y que ellos estudien el caso y si les interesa, participar de ello.

También se puede ver como un beneficio el contenido, al poder repartir la agenda mejor, te permite crear más contenido especial cuando sabes que no hay trabajo, por ejemplo.

¿Hay alguna desventaja o algo negativo de tener el partner de Niantic?

A mí lo que más miedo me daba era n o poder expresarme o no poder hablar de ciertos temas, y no es el caso, así que no hay problema. Sí que es verdad que si se filtra una información oficial, no puedo mencionarlo hasta que lo publican ellos, aunque se les haya ido el dedo a ellos mismos. Tampoco lo veo como algo negativo, esto ocurre cada mucho tiempo. Prefiero esperar y no estar a las 2 de la mañana publicando una noticia recién publicada porque no tenía la información de antemano, como hemos tenido que hacer durante mucho tiempo.

¿Hay alguna idea que ahora puedas plantearte y que antes era imposible por tu organización? Quizá, por ejemplo, más presencia en Twitch.

Antes eso para mí era imposible, porque si tenía pensado hacer algo de noche y de repente saltaba una noticia, ya tenía que pasar la noche preparando todo y se me hacía demasiado tarde para lo que yo iba a hacer. En cuanto a eso, ahora va a ir todo mucho más ordenado, así que habrá que ver cuando nos asentemos.

¿Algo que decir a modo de resumen?

Creo que queda claro que mi contenido va a ser el mismo, que tengo contacto pero ni me pagan ni me compran con nada. Si hay algún problema personal que queráis tratar (bans o cuentas perdidas, por ejemplo) tened en cuenta que somos meros jugadores, no técnicos. Tampoco tenemos respuestas al momento, ni nos contestan 24 horas al día, tienen sus horarios y nos tenemos que adaptar. Es lo normal, es gente con su trabajo y su vida, no robots.

Pues enhorabuena, que te lo has currado mucho y te lo has ganado. ¡Muchas gracias por esta charla!

Recordamos a los miembros del canal de YouTube que si queréis ver la entrevista íntegra en el canal de Paranoias Gamers, ¡esperamos la disfrutéis!



Un comentario en «Entrevista a Esther Asuka: el comienzo de una nueva era en Paranoias Gamers»

  • me interesa saber si la puedo entrevistar ester un gusto tengo un canal de noticias de pogo pero no se si le interese. un saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *