Paranoias Gamers

NoticiasPokémon GO

El director de Pokémon GO asegura que los jugadores han solicitado un Community Day de 3 horas, pese a las críticas

Este pasado miércoles se anunciaba el Community Day de Stufful, un evento que resultaba bastante emocionante por el interés que este Pokémon genera y por la gran cantidad de bonus que ofrece. Sin embargo, esta gran noticia se ha visto empañada por una nueva polémica, la reducción del horario de las 6 horas a las 3 que duraba el evento antiguamente, antes de la pandemia.

Desde el anuncio, muchas han sido las voces que se han alzado para afear de nuevo una decisión que los seguidores de Pokémon GO no entienden. Mantener los horarios del evento permitía a los jugadores una mayor flexibilidad para poder disfrutarlo, y reducirlos no supone ningún beneficio para Niantic, por lo que cuesta entender qué se pretende complicando la situación a los jugadores tras un cambio que aumentaba la calidad en mucho. Desde el canal hemos explicado punto por punto por qué creemos que esta decisión no es correcta, así que os dejamos el vídeo aquí de nuevo para que podáis entender la crítica que se está haciendo desde las redes:

Todo esto se suma a la polémica ya generada tras la reducción de eficacia de los inciensos, que ya supuso una marabunta de críticas a Niantic, la empresa desarrolladora de Pokémon GO, por lo que las posturas frente al juego ahora son bastante delicadas.

Quizá por ese motivo sorprenden ahora las declaraciones que esta semana ha hecho Michael Steranka, el director del juego, al portal angloparlante Dot Esports, donde asegura que han sido los propios jugadores los que han solicitado esta reducción horaria, pese al mal feedback que se puede ver fácilmente en las redes tras el anuncio del Community Day de abril. Las palabras de Steranka, traducidas al español directamente de esta página, son las siguientes:

«Uno de los motivos que nos llevaron a re-evaluar el formato del Community Day fue la cantidad de peticiones de los Entrenadores para que volviera a durar 3 horas. Después de ver el feedback, echamos un vistazo a nuestros datos y pudimos comprobar que menos del 5% de ellos jugaban más de tres horas los Community Day».

Entendemos que a Niantic le apetezca que juguemos los eventos en su totalidad, pero la realidad es bien distinta: no jugamos las 6 horas del tirón porque ni los Pokémon ni los bonus son lo suficientemente buenos como para que nos apetezca hacerlo. Si los eventos fueran mejores, se exprimirían al máximo, como en otras ocasiones: por ejemplo, los GO Tour duran 12 horas y tienen un planteamiento que sí favorece que apetezca jugarlos íntegros. No se puede valorar un Community sólo en función de las horas de juego cuando cada mes es una cosa completamente diferente a la anterior.

En cualquier caso, limitar más el horario de juego hará que algunas personas que trabajan o tienen obligaciones de cualquier tipo no puedan disfrutarlo. Si Niantic revisa sus números, lo más posible es que el mes que viene vean que, efectivamente, hay un porcentaje mayor de personas que juegan las 3 horas completas, pero… ¿Será el porcentaje total de jugadores en ese día tan alto? Desde aquí, lo dudamos realmente, y eso nos apena. ¿Le saldrá rentable a Niantic que jueguen menos personas, pero jueguen más horas? Cuesta entenderlo.

Sin embargo, Steranka nos invita a que dejemos las quejas a un lado y esperemos a ver qué pasa en este próximo Community Day, y lo hace dando este argumento: «Para aquellos Entrenadores que no hayan disfrutado un evento de Pokémon GO en persona, o que no hayan podido jugar un Community Day en su vecindario, con otros jugadores, espero que puedan detener las críticas sobre estos cambios y esperar al 23 de abril para experimentar cómo son por sí mismos. Apuesto a que descubrirán que tener una comunidad real a su alrededor mientras juegan el Community Day hará el evento muchísimo más divertido para ellos».

En este punto, Steranka tiene parte de razón: Pokémon GO es mucho más divertido en la calle, jugando con amigos, disfrutando de nuevos entornos, paseando y haciendo ejercicio. El problema es que parece olvidar que, durante la pandemia, la cantidad de jugadores ha aumentado brutalmente porque el juego por fin liberaba de limitaciones a las personas que por muy diversos motivos no podían salir a la calle y que descubrían un nuevo juego cuatro años después de su lanzamiento.

Llevamos semanas reivindicando y poniendo en valor las voces de estas personas que se están manifestando en las redes sociales, porque con la vuelta a la normalidad están viendo que no van a poder seguir disfrutando el juego, ya que de nuevo les imposibilitarán jugarlo desde sus casas… y tampoco tendrán opción a salir de ellas. Es triste darse cuenta de que Niantic, ni está escuchando a esta importante parte de la comunidad, ni ofrece opciones alternativas para ellos. Si Pokémon GO se limita de nuevo a la calle, muchos Entrenadores tendrán que dejar de serlo, desgraciadamente. Cuesta entender que perder clientela le salga rentable a alguna empresa.

Sin embargo, todavía hay alguna esperanza de cambio, puesto que Steranka asegura que esto es una prueba y no una decisión -aún- definitiva: «Si queda claro que este cambio en la jugabilidad afecta negativamente, lo revisaremos y propondremos un nuevo plan para su buen funcionamiento. Además, la gran mayoría de cambios añadidos a Pokémon GO durante los dos últimos años sí se van a quedar: los encuentros diarios, las tareas de campo diarias, los globos del Team GO Rocket, la eliminación del requerimiento de caminar en la GO Battle League o el radio de interacción con las paradas y los gimnasios, por dar algún ejemplo».

Steranka también asegura que habrá más nuevas funciones que llegarán a Pokémon GO para mejorar su jugabilidad, pero que no puede dar más detalles sobre ellas ahora mismo. Suponemos que hará referencia a los últimos hallazgos del código, como el creador de rutas o las modificaciones de la GO Battle League y las formas megaevolucionadas, entre otros.

Sin embargo, respecto al Community Day no hay mucha más esperanza que la de que se den cuenta de que la reducción horaria fracasa el mes que viene. Desde Pokémon GO enfatizan la importancia de que este evento sea lo que su nombre indica, un día de reunión comunitaria: «Los entrenadores más antiguos comentan que lo mejor del Community Day solía ser salir y conocer a sus comunidades locales, no se centraban en la cantidad de shinies que capturaba durante el evento. Nuestro objetivo es volver a reunir a esas comunidades.».

Desde aquí simplemente esperamos que el ansia de reunir a esas antiguas comunidades en espacios públicos no suponga la desaparición de las nuevas que se crearon en internet durante la pandemia, ante la imposibilidad de jugar. También deseamos que estas nuevas reuniones no se estén dando con demasiada prontitud, puesto que la pandemia sigue siendo una realidad y hay lugares que, desgraciadamente, están volviendo al confinamiento.

¿Qué os parecen las palabras del director del juego sobre esta situación? ¿Creéis que se darán algunos cambios y que se escucharán las peticiones de la comunidad?

Fuente

Deja una respuesta