Paranoias Gamers

NoticiasPokémonPokémon TCG Pocket

¿Qué ha pasado con la nueva baraja de Pokémon TCG Pocket? Todo sobre las acusaciones de plagio y la respuesta oficial de Pokémon

Hace apenas dos días que se estrenó en Pokémon TCG Pocket la nueva colección de cartas Saber marino y celeste, que pretendía introducir a Ho-Oh y Lugia como protagonistas, ¡y vaya si lo han sido! Ahora, es posible que todavía no podáis ver las cartas inmersivas de estos dos Pokémon, pues sus imágenes han sido sustituidas por plantillas con un letrero que reza «Nuevo arte pronto». ¿Pero qué es lo que ha pasado?

El caos se desató poco después del estreno de la nueva expansión, cuando la gente detectó muchas similitudes entre el diseño de la carta inmersiva de Ho-Oh con una imagen hecha por un fan unos años atrás. Tal era el parecido que la comparación se volvió viral y la gente, incluido el autor de la imagen, empezó a pedir explicaciones, lógicamente. Parecía demencial pensar que una empresa tan grande como Pokémon, o uno de los artistas contratados para realizar los diseños artísticos de las criaturas, hubieran plagiado a un seguidor de la saga sin darle el mínimo reconocimiento.

A la izquierda, imagen de TCG Pocket de Ho-Oh. A la derecha, imagen fanart realizada anteriormente.

Tras unas horas de desconcierto, Pokémon demostró el error producido. La culpa, en este caso, no era del autor del diseño de la carta, si no de la propia empresa. A través de un comunicado emitido el jueves por la mañana en sus redes sociales, Pokémon TCG Pocket daba las debidas explicaciones:

«Gracias por vuestro apoyo y vuestra pasión continuados por Pokémon Trading Card Game Pocket. Queremos compartir una novedad importante respecto a nuestra última expansión, Saber marino y celeste. Ha llegado a nosotros que se ha producido un problema de producción en la ilustración de Ho-Oh incluida en el arte inmersivo para Ho-Oh EX (3 estrellas) y Lugia EX (3 estrellas).

Tras una revisión interna, hemos descubierto que el equipo de producción de las cartas dio materiales de referencia incorrectos como documentos oficiales al ilustrador comisionado para crear estas cartas. Como resultado, ambas cartas han sido reemplazadas por espacios reservados temporales, y el equipo está ya activamente trabajando para reemplazarlas por nuevos diseños artísticos, tan pronto como estén terminados.

También vamos a iniciar una investigación más profunda para asegurarnos de que no existan problemas similares en ninguna otra parte del juego. A todos los jugadores que han estado esperando por esta expansión, y a todos los talentosos ilustradores que llevan el mundo de Pokémon a la vida, queremos pedirles nuestras más sinceras disculpas por cualquier problema que esta situación haya generado. Nos tomamos esta situación muy en serio y nos comprometemos a aumentar los procesos de control de calidad para evitar que esto vuelva a suceder.

Gracias por vuestra comprensión, paciencia y apoyo continuado a Pokémon Trading Card Game Pocket. Seguiremos dedicados a daros una experiencia que podáis disfrutar.»

Este comunicado era necesario para mostrar transparencia, ya que muchos jugadores creían que no se haría nada por revertir la situación, pero también para limpiar la imagen del artista autor del diseño de las cartas. Muchos seguidores pensaban al principio que el plagio se había producido por su parte, lo cual llevaría a una caída de su reputación. Tened en cuenta que los diseñadores de las cartas no se dedican exclusivamente a trabajar para Pokémon y sus artes, si no que tienen su profesión independiente y realizan estos trabajos de manera puntual. Una polémica de este calibre podría costarle la carrera al autor, cuando en realidad no era responsable del mal trabajo realizado. Por eso, desde aquí creemos que el gesto de Pokémon por proteger tanto al autor original del fanart como al artista comisionado era algo imprescindible para proteger el bien hacer del juego y de los trabajadores.

Ahora que el embrollo se ha resuelto, esperamos que no os sorprenda abrir sobres de cartas con imágenes «New art coming soon». Habrá que esperar un poco para ver cómo son las nuevas imágenes inmersivas de Ho-Oh y Lugia, y para saber si hay más diseños afectados. Mientras tanto, esperamos que esta situación quede como una incómoda anécdota y que no se repita en el futuro, por el bienestar de todas las partes implicadas.

Y vosotros, ¿habéis visto alguna carta rara de Ho-Oh y Lugia?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *