Las primeras reseñas de Pokémon Pokopia ilusionan: gran multijugador, servidores estilo Minecraft y más
Las primeras impresiones de Pokémon Pokopia ya están empezando a circular y todo apunta a que estamos ante una de las propuestas más diferentes dentro del universo Pokémon. Las reseñas preliminares destacan especialmente su enfoque multijugador, la libertad de construcción y un ritmo de juego mucho más pausado de lo habitual en la saga.
Uno de los puntos que más está llamando la atención es su sistema online, que recuerda en ciertos aspectos a los servidores persistentes de juegos como Minecraft. Pero Pokopia quiere hacerlo a su manera.
Isla Nube: un multijugador sin anfitrión
Uno de los detalles más interesantes revelados es la existencia de la llamada «Isla Nube», un modo multijugador distinto de la isla principal compartida.
En esta modalidad no existe un jugador anfitrión. Los usuarios pueden unirse libremente y colaborar en la mejora del entorno sin depender de que una persona concreta esté conectada. Pueden jugar hasta cuatro personas al mismo tiempo, pero no hay límite total de jugadores que pueden acceder a la isla, ya que el sistema funciona por turnos.
Este planteamiento refuerza la idea de mundo compartido y construcción progresiva, algo que encaja perfectamente con la filosofía del juego y recuerda al sistema establecido por juegos antecesores como Minecraft. ¡Muy buena idea por parte de Pokémon!
Un nombre con raíces españolas
En una entrevista concedida a Famitsu, Shigeru Ohmori explicó el curioso origen del nombre del juego. “Pokopia” nace del español “poco a poco”, haciendo referencia a un ritmo relajado en el que vais construyendo, mejorando y desarrollando vuestra experiencia sin prisas.
Además de esta inspiración directa, el título también juega con referencias evidentes a Pokémon y a la idea de “copia”, claramente extraída de Ditto y su naturaleza.
Casas prefabricadas o construidas bloque a bloque
Otro de los aspectos destacados por la prensa japonesa es el sistema de vivienda. En Pokopia hay dos tipos principales de casas.
Por un lado están las casas prefabricadas, cuyo diseño exterior viene determinado por el propio juego, aunque podéis personalizar completamente su interior. Por otro, existen las casas de bloques, que os permiten definir la forma y estructura desde cero, construyéndolas a vuestro gusto.
Este sistema abre la puerta a una personalización mucho más profunda que en otros títulos de la franquicia.
Pokémon amigos que viven con vosotros
Una de las funciones más llamativas es que algunos de vuestros Pokémon amigos pueden vivir en las casas que construís. Una vez instalados, se quedarán allí hasta que decidáis cambiar su ubicación, reforzando la sensación de mundo vivo y personalizado.
Este detalle encaja con el enfoque más cotidiano y relajado del juego, alejándose del combate tradicional para centrarse en la convivencia y la construcción.
Se descubre el misterio de Palidachu
En la entrevista concedida a Famitsu también se despejó una de las intrigas con las que se presentó el juego: el origen del peculiar Pikachu gris, llamado «Palidachu».

Parece ser que esta nueva forma la alcanzan los Pikachu que agotan toda la electricidad de su cuerpo, haciendo que se conviertan en Pokémon de tipo Fantasma. Ahora hay un nuevo debate servido en redes: ¿Palidachu es un Pokémon muerto o es otra cosa? Uf.
Empieza a convencer
Las primeras reseñas coinciden en que Pokémon Pokopia apuesta por algo distinto dentro de la saga. El multijugador cooperativo sin anfitrión, la construcción libre, el ritmo pausado y un enfoque más social parecen ser sus pilares principales, y son justo lo que los fanáticos de los juegos como este buscan. Ni siquiera juegos como Animal Crossing han podido seguir esta dinámica, pese a la insistencia de los fans.
A falta de conocer más detalles, todo indica que Pokopia podría convertirse en una de las propuestas más originales y populares del universo Pokémon en los últimos años. Habrá que ver qué más secretos oculta en su estreno exclusivo para Nintendo Switch 2 el 5 de marzo de 2025.
¿Qué os parece esta nueva dirección para la saga? ¿Os apetece un Pokémon más relajado y centrado en construir poco a poco? ¡Os leemos!




