Paranoias Gamers

Pokémon GO

Forzar los saltos de ubicación con el GPS en Pokémon GO viola sus Términos de servicio

Estás jugando a Pokémon GO y te faltan unos metritos para poder conseguir llegar a un Pokémon o una Poképarada. Apagas el GPS y lo vuelves a encender en unos segundos, porque así tu personaje da un pequeño salto en el mapa y llega a ese objetivo, antes de que vuelva a tu ubicación actual. ¿Has hecho esto alguna vez? Pues que sepas que esto viola los Términos de servicio de Pokémon GO y podría tener consecuencias.

Gracias a GO Hub, esta semana hemos podido confirmar que esta pequeña acción, aparentemente inofensiva, podría traernos consecuencias. Desde esta red se ha transmitido esta noticia, confirmada a través de Kestrel, Community Manager del juego en el Discord que tienen los empleados de Niantic con los embajadores de las comunidades. El mensaje causó tanta curiosidad que acabó publicada en Reddit, donde el revuelo la viralizó:

El mensaje en español dice lo siguiente: «El equipo de Pokémon GO es conocedor de un exploit/bug/fallo que existe en el juego y que denominan como «Micro GPS Drift», aunque también hemos oído que s ele llama «volar» o «flotar». El exploit tiene lugar en el contexto en el que se desactiva y activa el GPS o la app y permite a un jugador participar en una incursión a pesar de estar ligeramente alejado del radio de interacción del gimnasio, así como usar un pase de incursión diario o premium en lugar de un pase remoto. Niantic considera esta acción como una violación de los Términos de servicio del juego y nos han advertido que se puede detectar en sus equipos de anti-cheats (trampas). De ahora en adelante, si los jugadores siguen abusando de este exploit, podrían ser advertidos por el sistema. Por favor, sabed que los equipos están trabajando ya en arreglar el exploit y se espera una resolución en los próximos 6-12 meses. P.D.: parad de volar/flotar o lo que sea».

Al parecer, Niantic diferencia entre el uso del exploit de manera accidental del uso forzado, que lleva a beneficiarse de ventajas que de forma natural no podrían darse. Por ello, podría incluso llegar a penalizar a los usuarios que abusen de este error en el futuro. Kestrel incluso pidió a través de Discord que las comunidades de juego adviertan sobre esta novedad: «Por favor, aseguraos de que corregís esto en vuestra comunidad, no lo incentivéis, y avisad a los colegas que lo hagan de que podrían ser penalizados».

Eso sí, se supone que el «micro drift» generado naturalmente no se incluye en esta advertencia. Es decir, si se genera interferencia por un edificio o por cualquier obstáculo natural, los saltos en el mapa no incurrirían en un baneo. Pero, ¿realmente se pueden diferenciar los usos lícitos de los que no lo son? En el hilo de Reddit, por supuesto, ¡hay muchas dudas! Estaremos atentos para saber si próximamente los reportes sobre este nuevo error arrojan algo de luz sobre estas dudas.

Mientras esperamos novedades, os preguntamos a vosotros: ¿Habéis tenido algún problema con vuestro GPS al jugar a Pokémon GO? ¿Qué os parece esta noticia? ¡Os leemos!



4 comentarios en «Forzar los saltos de ubicación con el GPS en Pokémon GO viola sus Términos de servicio»

  • No me parece bien, dado que muchas veces es el propio juego que te manda y te deja en la ubicación donde le parece al juego, y que para intentar arreglarlo apagues la ubicación y vuelvas a encenderla, y me puedan penalizar ahora por eso.

    Respuesta
    • En teoría han dicho que en esos casos no van a banear. Aunque eso es decir lo obvio, a mí sí que me genera duda, porque vivo en una zona con mala cobertura y me puede pasar eso que comentas 3 o 4 veces al día. ¿Cómo saben ellos que es por un fallo de GPS real y que no lo estoy forzando? A mí tampoco me parece lógico.

      Respuesta
      • Exactamente, a eso me refería. No sé cómo van a ver la diferencia entre hacerlo por necesidad, o «por obtener beneficios».

        Respuesta
  • Niantic prohíbe el drift de GPS que permite jugar a no más de una manzana del gym. El problema es que en IOS es muy fácil y no implica acción activa y clara del usuario, sólo hay que hacer un desplazamiento de pantalla. Algo que harías de forma natural para contestar llamadas o consultar algún dato en la aplicación. El drift es tan breve que es indistinguible de los habituales fallos del juego. En cambio en Android la desconexión del GPS es mucho más prolongada y bajo acción directa del jugador. Es decir, los usuarios de Android serán restringidos mientras los usuarios de IOS la gozan. El agravio comparativo es obvio. Niantic debiera dejar de amenazar y ponerse a trabajar en bloquear el truco en ambos entornos.
    Tirando de sabiduría popular sólo me resta revindicar:
    «O jugamos todos, o rompemos la baraja»

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *